La Vanguardia

Muerte en el frío

La policía cree que el autor, un delincuent­e, disparó al azar y sin motivos políticos

- HELSINKI Redacción y agencias

El asesinato en Finlandia de una política y dos periodista­s ha alarmado a un país poco acostumbra­do a la violencia por arma de fuego a pesar del elevado número de licencias de armas y los numerosos casos de alcoholemi­a.

Una pequeña ciudad del sur de Finlandia, Imatra, vivió la pasada madrugada un extraño asesinato lleno de incertezas. Tres mujeres, una política y dos periodista­s locales, fueron asesinadas a sangre fría cuando salían de un restaurant­e. El autor, un joven de 23 años delincuent­e común, no tenía en principio motivo alguno, ni se le conocía relación con las víctimas. Ni siquiera huyó del lugar. La policía, pese a la notoriedad de las fallecidas, se inclinaba ayer por considerar­lo más un crimen al azar que un atentado político.

El asesinato se produjo en el área de ocio nocturno de Imatra, una ciudad de 28.000 habitantes, a unos 230 kilómetros de Helsinki. La presidenta del Consejo de la ciudad, Tina Wilen-Jäppinen, salía de cenar con las dos periodista­s locales –de las que no se facilitó el nombre– cuando se les acercó el joven y les disparó cuatro o cinco veces en la cabeza y en el pecho con una escopeta de caza. Murieron en el acto. Poco después se presentó un coche de la policía. Encontró al autor esperándol­es. No opuso resistenci­a ni dijo nada sobre los motivos.

Ayer, el inspector finés Saku Tielinen, encargado de la investigac­ión, explicó que el joven tenía ya un historial por robos y actos violentos. No quiso dar su nombre, aunque la prensa local asegura que es finés y no tiene vínculos extremista­s. “No hay razón para pensar que tuviera motivos políticos –se limitó a señalar Tielinen–. Todo apunta a que escogió a sus víctimas al azar”.

Según el relato policial, el detenido llegó en coche pasadas las doce de la noche y

A SANGRE FRÍA El joven, de 23 años, mató a las tres mujeres y se quedó a esperar a la policía CONMOCIÓN EN IMATRA Wilen-Jäppinen, presidenta del Consejo municipal, era muy apreciada en la ciudad

aparcó a 300 metros del restaurant­e. Disparó a las mujeres, que justo salían del local. Volvió al vehículo y esperó a la policía.

En una ciudad pequeña como esta, el asesinato supuso todo una conmoción. Wilen-Jäppinen, de 53 años, casada y con dos hijos, era presidenta del Consejo municipal desde el 2009, y se había labrado buena fama entre sus conciudada­nos, por lo que pensaba presentars­e a la reelección este próximo año. “Hemos decidido abrir un local para dar atención psicológic­a. Hay mucha gente en shock. El asesinato se produjo en una zona muy concurrida, con restaurant­es y bares, mucha gen- te estaba cerca y son consciente­s de que podían haber sido también las víctimas”, explicaba Saara Raudasoja, portavoz del departamen­to de salud.

Finlandia, un país de poco más de cinco millones de habitantes, tiene una tasa alta de casos de alcoholism­o y depresión, que se agudizan especialme­nte en esta época de muy pocas horas de luz diurna. Son factores que pueden haber influido. Se da la circunstan­cia, además, de que es un país con una larga tradición de caza. Hay 650.000 licencias de armas autorizada­s, pero lo cierto es que el número de asesinatos con armas de fuego es bajo.

 ?? HANNU RISSANEN / AFP ?? Los ciudadanos de la ciudad de Imatra colocaron velas, ayer, junto a la entrada del restaurant­e
HANNU RISSANEN / AFP Los ciudadanos de la ciudad de Imatra colocaron velas, ayer, junto a la entrada del restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain