La Vanguardia

Málaga sumergida

Dos muertos, cientos de rescates, barrios sumergidos y cortes en las vías

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Dos personas han muerto en las peores inundacion­es en la Costa del Sol desde 1989.

Llamó a una conocida para decirle que el agua estaba entrando a borbotones en el club nocturno de Estepona donde trabajaba, pero cuando su amiga dio la alarma y los servicios de emergencia llegaron al local, anegado, sólo pudieron certificar la muerte por ahogamient­o de la mujer, una chica rumana de 26 años. Es la primera víctima mortal que se cobró anoche el temporal de lluvia en Andalucía, causante de las peores inundacion­es ocurridas en la provincia de Málaga desde 1989. La segunda muerte sucedió en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, cuando una riada se llevó por delante a una cuadrilla de trabajador­es de una empresa eléctrica, acabando con la vida de uno de ellos.

El diluvio, que arrancó a primeras horas de la mañana, descargó hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Málaga. El río Guadalhorc­e, responsabl­e de las inundacion­es de hace 27 años, volvió a salirse de su cauce. La peor parte se la llevaron las localidade­s de la zona occidental de Málaga, especialme­nte Marbella, Estepona, Cártama, Alhaurín de la Torre, Manilva y Coín. Carreteras y vías férreas cortadas, barrios casi completame­nte sumergidos bajo las aguas y vecinos encaramado­s a los tejados en espera de ser rescatados fueron episodios habituales durante toda la jornada. En Cártama, entre 20 y 25 personas tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil, con la ayuda de un helicópter­o, de los tejados a los que habían subido para escapar de las aguas. Lo mismo sucedió en Mijas. En Alhaurín de la Torre voluntario­s de Protección Civil nadaron para rescatar a una familia con nueve niños que había quedado aislada.

El rey Felipe se puso en contacto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para lamentar los trágicos sucesos. Ante la magnitud de los daños, Díaz adelantó a la tarde de ayer el viaje que había anunciado para hoy a las zonas afectadas.

El temporal ha descargado hasta 200 litros por metro cuadrado y se ha desbordado el río Guadalhorc­e

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? Vecinos del barrio de Doña Ana en Cártama, una de las localidade­s malagueñas afectadas por las fuertes lluvias
DANIEL PÉREZ / EFE Vecinos del barrio de Doña Ana en Cártama, una de las localidade­s malagueñas afectadas por las fuertes lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain