La Vanguardia

Los Mossos investigan por posible estafa al padre de Nadia

- BARCELONA Redacción y Agencias

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigac­ión para averiguar si detrás de la recogida de fondos impulsada por Fernando Blanco –para sufragar una supuesta operación para salvar la vida a su hija de 11 años enferma de tricotiodi­strofia–, se esconde una estafa. Blanco impulsó la campaña –que recaudó 153.000 euros en cuatro días– a través de las redes sociales y varios medios se hicieron eco de la misma.

Según fuentes policiales, los Mossos han abierto las pesquisas a raíz de las sospechas apuntadas por las informacio­nes publicadas en varios medios de comunicaci­ón, que tras consultas a expertos en tricotiodi­strofia –una rara enfermedad genética– concluyen que el relato del padre de la menor es falso.

Esta no ha sido la primera campaña que ha puesto en marcha la familia de Nadia –que recorre los platós de televisión desde 2009–, por lo que según la agencia de noticias ACN, la cantidad recaudada podría, en total, alcanzar los 1,5 millones de euros.

Por otro lado, tampoco es la primera vez que Blanco se ve implicado en un caso de estafa. Según publicaba ayer Diari de Menorca, en el año 2000 el padre de Nadia fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a tres años de prisión por una estafa de 120.000 euros.

Blanco vivió una temporada en Menorca, y entre 1994 y 1997 ocupó el cargo de jefe de la delegación menorquina de una distribuid­ora de refrescos. La sentencia estableció que Blanco suministra­ba productos de la empresa a sus espaldas y se quedaba las cantidades cobradas. Así consiguió hacerse con al menos 120.000 euros. Aunque la acusación denunciaba la desaparici­ón de más de 200.000 euros, este extremo no se pudo probar durante el juicio, por lo que la sentencia fijó la cantidad en el mínimo reconocida por el propio acusado.

En su cuenta de Facebook, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodi­strofia asegura que a partir de hoy se procederá a devolver “el total de las donaciones realizadas” y que el miércoles el padre de Nadia dará una rueda de prensa.

El sábado, desde la misma cuenta de Facebook, el padre de la niña enferma decía que su único propósito es que su hija “tenga una vida larga y con calidad de vida”, pero admitía que después de lo publicado era difícil que alguien le creyera.

En el año 2000, Blanco fue condenado a tres años de prisión por una estafa de 120.000 euros en Menorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain