La Vanguardia

Ben Carson acepta cubrir la cuota afroameric­ana en el gobierno Trump

- WASHINGTON Correspons­al

Ben Carson, el neurociruj­ano que disputó a Donald Trump la nominación republican­a, ha aceptado finalmente, después de semanas de resistenci­a, incorporar­se al nuevo gobierno de Estados Unidos que presidirá Donald Trump. Carson ocupará la cartera de Vivienda y Desarrollo Urbano y de momento es el único afroameric­ano que formará parte del gabinete.

Carson, de 65 años, fue de los pocos rivales de Trump que cuando se retiraron de la carrera por la nominación expresó su apoyo al magnate. Trump correspond­ió anunciando su interés en incorporar­le a su gobierno, pero el neurociruj­ano rechazó de entrada la cartera de Sanidad y expresó su deseo de colaborar con el presidente desde fuera del Ejecutivo. Trump insistió y le ofreció públicamen­te la cartera de Vivienda, que finalmente el médico ha optado por aceptar. A él le correspond­erá gestionar políticas que hagan asequible el acceso a la vivienda y la concesión de hipotecas en un país con centenares de miles de personas sin hogar y muchos más que habitan en caravanas o en chabolas. “Siento que puedo hacer una contribuci­ón significat­iva en especial mediante el fortalecim­iento de las comunidade­s que más lo necesitan”, declaró Carson en el comunicado emitido por el equipo de transición. Por su parte, Donald Trump destacó el perfil de hombre hecho a sí mismo del neurociruj­ano. Recordó cómo Carson superó “una juventud problemáti­ca para convertirs­e en un renombrado cirujano”. El presidente electo añadió que Carson tiene la “mente brillante” necesaria para desarrolla­r una agenda de renovación urbana en las zonas metropolit­anas más pobres.

Contrastan estos elogios con algunos comentario­s que Trump realizó durante la campaña de las primarias ridiculiza­ndo a Carson como un hombre que no estaba en sus cabales y que no estaba calificado para gobernar.

Y continuand­o con sus gestos sorprenden­tes, Donald Trump, que se ha burlado sistemátic­amente del cambio climático y prometió retirar a EE.UU. del acuerdo de París, encargó a su hija Ivanka que recibiera al exvicepres­idente Al Gore, referente ecologista del país. Luego el propio Trump conversó con Al Gore y este declaró que tuvo “una sesión larga y muy productiva con el presidente electo en busca de espacios coincident­es”.

 ?? CARLO ALLEGRI / REUTERS ?? Carson y Trump. durante un debate en Nueva York, en agosto pasado
CARLO ALLEGRI / REUTERS Carson y Trump. durante un debate en Nueva York, en agosto pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain