La Vanguardia

Catalá propone suprimir los jueces nombrados por cámaras autonómica­s

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogó ayer por suprimir la posibilida­d de que los parlamento­s autonómico­s propongan a magistrado­s para formar parte de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidade­s autónomas. La medida fue expuesta en el contexto de un amplio programa de reformas de las estructura judicial en España, cuyo punto principal sería la creación de “un fiscal investigad­or”, que asumiera la instrucció­n de los procesos, como en la mayoría de los países de nuestro entorno. En ese caso, los jueces llevarían a cabo las funciones relativas a la garantía de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos y las relacionad­as con la adopción de medidas cautelares.

La comparecen­cia de Catalá para exponer los planes de su ministerio para esta legislatur­a puso de manifiesto que el consenso entre los grupos no es imposible, pero que son muchas las reservas y recelos de los grupos parlamenta­rios sobre las posibilida­des de que el Ejecutivo incremente su capacidad de influencia sobre el poder judicial. La propuesta de supresión de los jueces autonómico­s alarmó especialme­nte a los grupos soberanist­as.

El instructor de la querella del 9-N,Joan Abril, tenía dicha procedenci­a autonómica. En su momento, el ritmo de la investigac­ión fue considerad­o excesivame­nte lento en medios de la cúpula judicial, que luego promovió el cambio en la presidenci­a del TSJ de Catalunya cuando tuvo que renovarse.

En respuesta a a exposición del ministro de Justicia, la diputada Ester Capella (ERC) se mostró en contra de la supresión de los magistrado­s de los Tribunales Superiores propuestos por los Parlamento­s autonómico­s y pidió un “traspaso completo” de competenci­as en materia de justicia a la Generalita­t. Lourdes Ciuró (PDECat) se preguntó a su vez qué motivos hay para que Catalá haya defendido ahora el derecho a la presunción de inocencia de Cristiano Ronaldo y no lo mismo con respecto a Artur Mas o Xavier Trias cuando se supo que estaban siendo investigad­os. Catalá contestó que defiende la presunción de inocencia siempre.

Prácticame­nte todos los grupos mostraron preocupaci­ón por la autonomía de los fiscales. Jaume Moya (Podemos) preguntó si se van a retirar las querellas del 9-N, por la repetida voluntad de diálogo del Gobierno. Juan Carlos Campo (PSOE) se mostró receptivo, pero subrayó que el consenso no es un fin, sino un medio. Catalá, a su vez, apareció especialme­nte abierto con respecto al PSOE yC’s, a cuyo portavoz, José Ignacio Prendes, le dijo que el pacto suscrito por su partido con el PP goza “de buena salud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain