La Vanguardia

El padre de Nadia admite que exageró partes de la historia sobre su hija

-

Fernando Blanco, padre de Nadia, que ha recaudado más de 153.000 euros de donaciones para curarla tras explicar un relato estremeced­or sobre el riesgo de muerte de su hija si no era operada, reconoció ayer en declaracio­nes telefónica­s en el programa Espejo Público (Antena 3) que “hay partes de la historia que son exageradas por el temor a perder a mi hija”.

Por ejemplo, el padre de Nadia admitió que no llevó a su hija a un hospital de Houston (Texas), sino que la trató con curanderos, y ha asegurado que también engañó a su mujer en este aspecto. Sobre si era verdad que estuvo en una cueva en Afganistán, adonde supuestame­nte viajó para encontrar a un médico para a su hija, el padre afirmó que “no es falso, sólo exagerado. Sí que estuve en Afganistán, pero no en una cueva”.

Blanco sostuvo, no obstante, que su hija está “en peligro de muerte” y que tiene “una enfermedad rara que es genética”, al tiempo que lamentó que “ahora, de repente, muchos de los médicos que hablaron con nosotros no quieren hablar”.

Blanco manifestó que quiere explicarlo cara a cara, y que por eso acudirá al mismo programa mañana miércoles. El padre de la menor enferma había publicado el sábado en su cuenta de Facebook que ayer lunes devolvería los fondos recaudados para tratar a su hija y que el miércoles convocaría una rueda de prensa.

Sobre la condena de cárcel por apropiació­n indebida que le impuso la Audiencia Provincial de Palma en el 2001, Blanco comentó que “eso fue algo de hace 30 años, que no tiene nada que ver con Nadia Nerea”.

Por otra parte, un juez de La Seu d’Urgell (Lleida) abrió ayer una investigac­ión por posible estafa en la recogida de fondos impulsada por Blanco, y ordenó inmoviliza­r las cuentas con que se recaudaron los donativos.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucció­n número 1 de La Seu d’Urgell ha abierto diligencia­s para investigar posibles irregulari­dades en la recogida solidaria de fondos impulsada por el padre de la menor, que en cuatro días recaudó 153.000 euros.

El juez investiga la campaña solidaria, a propuesta de los Mossos d’Esquadra, a raíz de las sospechas apuntadas por varios medios de comunicaci­ón de que el relato con que el padre de la menor recaudó la donaciones era falso.

Por ese motivo, el magistrado ha ordenado de momento inmoviliza­r las cuentas bancarias que recogieron las donaciones y ha pedido que se le aporte toda la informació­n médica relacionad­a con la enfermedad de la niña, que ha encargado sea examinada además por un médico forense.

Un juez de La Seu d’Urgell inmoviliza las cuentas de Blanco y pide informes médicos forenses sobre la niña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain