La Vanguardia

Benfica, Nápoles y Besiktas se juegan dos plazas

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

De las 16 plazas de octavos de final de la Liga de Campeones, 12 están adjudicada­s y 4 todavía esperan propietari­o, que se decidirá en esta última jornada de la fase de grupos. Dos de los billetes se los juegan esta noche entre tres equipos medianos de Europa: el Nápoles, el Benfica y el Besiktas, separados por un punto en el grupo B. Además, en el A, el PSG y el Arsenal, ya clasificad­os, dirimen quién será el primero, con el premio del factor campo a favor en el siguiente cruce de febrero. Mañana será el turno del Sevilla y el Olympique Lyonais (una plaza) y del Oporto y Copenhague­n (otro billete).

Sin duda, el drama se vivirá esta noche en Lisboa y Kíev, a las 20.45 h. En el Estadio da Luz, con arbitraje de Mateu Lahoz, el Benfica y el Nápoles, empatados a 8 puntos, pueden pasar los dos firmando un empate siempre que no gane el Besiktas (7) en Ucrania. Una victoria dará el billete a cualquiera de los tres. Al Nápoles de Reina, Callejón y Albiol, además, le valdría el empate para clasificar­se, ya que ganó a los portuguese­s en la segunda jornada en San Paolo (4-2). Y al Benfica le podría valer también la igualada si el Besiktas no se impone en Kíev, una premisa poco factible, ya que los ucranianos no han puntuado en su feudo. Por ello, el equipo lisboeta no puede especular en casa ante los italianos, sobre todo después de dejar escapar la clasificac­ión en la anterior jornada al desperdici­ar un 0-3 en Estambul (acabaron 3-3). El vencedor del Benfica-Nápoles será matemática­mente primero de grupo. Pero también puede serlo el Besiktas si gana en Ucrania y hay empate en Lisboa. Las opciones de los turcos pasan por ganar o bien empatar si el Nápoles cae. El perdedor de este triángulo de suspense tendrá el premio de consuelo de disputar la Liga Eulondinen­se, ropa, ya que el Dinamo de Kíev acabará el último.

En el grupo A, la emoción es menor con los dos grandes, PSG y Arsenal, ya clasificad­os, pero con el interés de quién será primero. El campeón francés recibe al Ludogorets con mejor diferencia de goles que el Arsenal en enfrentami­entos directos gracias al 2-2 en el Emirates (1-1 en el Parque de los Príncipes). Por ello, el PSG será primero si gana a los búlgaros o si el Arsenal no les superan en puntos. El conjunto de visita a Basilea, necesitarí­a vencer y un tropiezo del PSG. En ambos partidos, los dos equipos humildes, empatados a 2 puntos, se juegan la clasificac­ión para la Liga Europa. En caso de perder los dos, el Ludogorets sería tercero por mejor diferencia de goles que el Basilea.

Esta primera sesión de la última jornada de la fase de grupos también deja un atractivo Bayern-Atlético, con la primera plaza ya asegurada para los madrileños, por cuarto año consecutiv­o. El reto del conjunto de Diego Pablo Simeone es lograr el pleno, 6 de 6, 18 puntos, como nunca ha logrado en la Champions. El Bayern de Carlo Ancelotti, segundo en la Bundesliga, persigue su rearme moral después de un bache de dos derrotas, la más sorprenden­te, contra el Rostov.

DRAMA EN LISBOA Y KÍEV La victoria clasifica a cualquiera de los tres; el empate en Da Luz sería suficiente para los italianos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain