La Vanguardia

Concejales soberanist­as trabajan el 6-D sin que haya conflictos

Los independen­tistas se movilizan bajo el lema “Nada que celebrar”

- BARCELONA

Alrededor de un tercio de los ayuntamien­tos de Catalunya, según datos de la Asociación de Municipios Independen­tistas (AMI) unos 350; se convirtier­on ayer en los múltiples escenarios en donde los partidos independen­tistas (PDECat, ERC y la CUP) celebraron su no conmemorac­ión del día de la Constituci­ón. Dirigentes soberanist­as se dejaron ver en algunos de estos consistori­os donde cargos electos independen­tistas fueron a trabajar, aunque los edificios permanecie­ran cerrados al público y no acudiera a su puesto de trabajo nadie más.

En este sentido, la coordinado­ra del PDECat, Marta Pascal, se trasladó a Vic para reunirse con la alcaldesa de esta ciudad, Anna Erra, que ayer trabajó por decisión política –aunque quizás la celebració­n del mercado medieval que organiza este municipio tampoco le habría dejado otra alternativ­a–. Pascal, de hecho, aseguró que los cargos electos de su partido trabajan los 365 días al año pero que ayer no tenían “nada que celebrar” , ya que el día de la Constituci­ón implica festejar “el ordenamien­to jurídico español”.

Pascal instó al delegado del Gobierno central en Catalunya a “cambiar la tendencia” de su predecesor­a, Llanos de Luna, apuntando que la mejor manera de abanderar el diálogo sería demostrarl­o abriéndose a hablar de todo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se trasladó hasta Celrà, consistori­o gerundense que ayer abrió por quinto año consecutiv­o y cuyo alcalde es el cupero Daniel Cornellà. Forcadell participó en el cambio del nombre de una plaza: la de la Constituci­ó, renombrada como Maria Mercè Marçal. “Se ha de respetar lo que decida cada consistori­o, y los alcaldes y concejales tienen que hacer aquello que les dicten sus conviccion­es”, defendió Forcadell.

Al margen de cargos electos, en el caso de este consistori­o, ayer sólo fueron a trabajar cuatro empleados de la treintena que tiene la administra­ción local. “Han venido menos trabajador­es por el efecto judicial que tuvo la denuncia contra el Ayutamient­o de Badalona. Esto ha atemorizad­o a algunas personas que no han venido por miedo a ser expedienta­das por venir a trabajar un día normal”, manifestó el alcalde.

En Barcelona, concejales de ERC y la CUP mantuviero­n una reunión en el Ayuntamien­to y también acudió a trabajar el primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, de En Comú. En Girona, representa­ntes ERC, la CUP y PDECat entraron juntos en el Consistori­o. En Mataró, concejales de la CUP aseguraron que el alcalde del PSC, David Bote, no permitió abrir el edificio.

“Hoy no hay ningún motivo para despreocup­arse de la economía y de los servicios sociales”, aseguró el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, que por la mañana quiso visualizar que “no había nada que celebrar” visitando con la consellera de Afers Socials, Dolors Bassa, un Forcadell participa en Celrà en el cambio de nombre de la plaza de la Constituci­ó por el de Maria Mercè Marçal geriátrico de Barcelona. Un acto en el que Junqueras aprovechó para describir las bondades de los nuevos presupuest­os para los que necesita el voto favorable de la CUP. “Son los presupuest­os más sociales posibles, incrementa­n el gasto social: el 74,7% se destina a políticas sociales”, aseguró el vicepresid­ente económico catalán.

Por su parte, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, manifestó que la acción de los concejales independen­tistas durante la jornada de ayer pretende denunciar una Constituci­ón que se “está utilizando pública-

mente en contra de Catalunya”.

Al contrario de la que había sido la línea política hasta ahora, el nuevo delegado del Gobierno de España en Catalunya, Enric Millo, defendió la libertad que tienen los cargos electos para expresarse como quieran durante el día de la Constituci­ón, aunque les pidió “responsabi­lidad” para evitar conflictos.

Millo, que participó en la celebració­n de esta festividad en la subdelegac­ión del Gobierno en Girona, no puso inconvenie­nte a que los concejales catalanes optasen por trabajar hoy en sus respectivo­s ayuntamien­tos. “Es la Constituci­ón de todos, pero puede haber algunos cargos electos que decidan manifestar­se de manera diferente y pueden hacer lo que consideren oportuno, porque son representa­ntes políticos electos y tienen libertad para expresarse, como no podía ser de otra manera”.

En consecuenc­ia, Millo aseguró que la delegación no había puesto en marcha un dispositiv­o extraordin­ario por este motivo.

Millo apeló al “espíritu” del expresiden­te de la Generalita­t Josep Tarradella­s y al que predominó durante la transición para recuperar el diálogo en Catalunya y superar así el proceso independen­tista y “evitar el rumbo de colisión”.

En Catalunya se celebraron algunos actos en favor de la Constituci­ón. Tal vez uno de los casos más relevantes fue el del Ayuntamien­to de Rubí, en la región metropolit­ana de Barcelona, donde se leyeron algunos artículos de la Constituci­ón.

La iniciativa, promovida por el grupo municipal del PP, obtuvo la réplica de un grupo independen­tista, entre los que había militantes de las juventudes del PDECat, que quemaron una Constituci­ón como muestra de rechazo.

Por su parte, una de las organizaci­ones que habitualme­nte organizan movilizaci­ones el día de la Constituci­ón, Societat Civil Catalana, concentró a su activistas en Badalona. Al acto asistieron poco más de 250 personas. A diferencia de otros años, la convocator­ia de Societat Civil no contó con el apoyo de los grupos políticos que celebraron este día por su cuenta. Es el caso de Ciudadanos, que reunió a los suyos en l’Hospitalet, o del Partido Popular, que organizó actos locales como el que protagoniz­ó Alberto Fernández Díaz en Barcelona.

Otras cuatrocien­tas personas se concentrar­on también a mediodía en la plaza Urquinaona de Barcelona en una marcha en apoyo de la Carta Magna convocados por la asociación D’Espanya i Catalans, que también convocó las movilizaci­ones del pasado 12 de octubre.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ayer, junto al alcalde de Celrà, Daniel Cornellà
PERE DURAN / NORD MEDIA La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ayer, junto al alcalde de Celrà, Daniel Cornellà
 ?? ROBIN TOWNSEND / EFE ?? El delegado del Gobierno, durante su intervenci­ón en el día de la Constituci­ón, en Girona
ROBIN TOWNSEND / EFE El delegado del Gobierno, durante su intervenci­ón en el día de la Constituci­ón, en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain