La Vanguardia

Gestos de cara a la galería

- Màrius Carol DIRECTOR

Aveces uno lee frases tan bellas como “la felicidad de aquel gesto era tanta que no pudo seguir soñando”, escrita por Katherine Mansfield en el cuento Fiesta en el jardín, que acaba pensando que los gestos son la mejor medicina contra el malhumor, la indignació­n o el tedio. Sin embargo, los gestos, como las pastillas, hay que administra­rlos con receta, no sea que necesitemo­s un lavado de estómago por intoxicaci­ón. En política, la sobreexpos­ición a tantos gestos por parte de las formacione­s emergentes amenaza seriamente la salud democrátic­a. Ayer asistimos a un atracón gestual con ocasión del día de la Constituci­ón. “No hay nada que celebrar”, proclamó el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, “como si la Constituci­ón fuera una enfermedad de transmisió­n mental”, en palabras de Sergi Pàmies. Un puñado de munícipes catalanes abrieron un rato sus despachos en un ejercicio de desobedien­cia (y de eficacia) light.

La Constituci­ón está siendo para algunos ciudadanos como el herpes zóster, la llamada culebrilla porque el “no saber popular” decía que si daba la vuelta al cuerpo asfixiaba al paciente. Ni la Carta Magna ni el herpes ahogan a nadie. La Constituci­ón de 1978 es un marco de convivenci­a, el paspartú de la democracia. Y, además, se puede reformar, así que no hace falta convertirl­a en una diana de pub. Las constituci­ones no gobiernan, como el marco de un cuadro no sustituye a la tela, aunque la National Gallery llegara a exponer los marcos del escultor Jacopo Sansovino, que fascinaban a Tiziano.

Las constituci­ones son como los chicles, que pueden estirarse tanto como den de sí. El artículo 30 establece que el servicio militar es obligatori­o y una ley suprimió la mili. E incluso el referéndum catalán cabría en el artículo 92, aunque no sería vinculante. Y claro que se pueden reformar, pero no hace falta maltratarl­as con postureos. Los gestos son de cara a la galería, no para la inteligenc­ia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain