La Vanguardia

El cava, al extranjero

En el último año, el sector exporta un 5,8% más y cae un 8,7% en el mercado español

- RAMON FRANCÀS Sant Sadurní d'Anoia

El mercado del más conocido espumoso catalán se orienta cada vez más hacia el extranjero, donde vende dos de cada tres botellas, compensand­o de esta forma el retroceso del mercado español.

Las ventas del sector del cava durante los primeros nueve meses del año han sufrido en el mercado interior pero no en la exportació­n. En el mercado interior, a falta de saber cómo irá la relevante campaña de Navidad, las ventas han caído un 4,02% con respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, las exportacio­nes crecen un 3,70% (un 0,95% en los países de la Unión Europea y un 9,96% en los países terceros). En el global, las ventas de cava durante los tres primeros trimestres del 2016 han crecido un 0,92%, hasta un total de 160,2 millones de botellas. De estas, 105,3 millones de botellas (el 65,8%) van a la exportació­n y 54,8 millones (el 34,2%) al mercado nacional, donde se prevé vender otros 40 millones por la campaña de Navidad.

Si se miran últimos doce meses, hasta septiembre del 2016, comparado con un año antes –es decir, incluyendo la Navidad pasada–, el porrazo en el mercado español todavía es más destacado, con una caída de las ventas del 8,72%. En cambio, las ventas en los mercados internacio­nales en este periodo han aumentado el 5,79%. Las ventas han crecido un 4,82% en la UE (que representa el 67,7% del mercado de exportació­n) y un 8,27% en los países terceros.

Cada vez hay más bodegas exportando: ya hay 130 de un total de 234 elaborador­es de cava. Sólo en Bélgica se ha pasado en el último año (de octubre a septiembre) de 72 a 102 las cavas que exportan.

De los datos facilitado­s por el Consejo Regulador del Cava destaca que por primera vez Bélgica se ha convertido en el principal feudo exportador, desbancand­o a Alemania donde las ventas han caído un 14,41%. Durante los tres primeros trimestres del año, en Bélgica se han vendido 19,5 millones de botellas, por 17,4 en Alemania. En el Reino Unido, el tercer mercado donde más se exporta con un total de 15,9 millones de botellas de enero a septiembre de este año, las ventas han caído un 4,65%, por la fuerte competenci­a de los prosecco italianos. Desde el Consejo Regulador del Cava no se cree que el Brexit se haya dejado notar todavía. Lo que sí muestra mucha solidez es el cuarto mercado mundial para el cava, EE.UU. Además, destaca el incremento de un 28,30% de las ventas en Francia, que ya es el quinto mercado del cava. También destaca el incremento de un 10,33% en Japón (el sexto mercado mundial), de un 14,42% en Suecia, de un 7,83% en Finlandia, de un 24,61% en los Países Bajos o de un 21,23% en Suiza.

Por otra parte, la Junta de Extremadur­a ha anunciado su oposición a las restriccio­nes de plantacion­es de viña para la Denominaci­ón de Origen Cava planteadas por el Consejo Regulador y que impugnaría cualquier acuerdo que se tomara en este sentido. Extremadur­a sólo tiene unas 500 hectáreas de viñas amparadas por la DO Cava y quiere crecer. El Ministerio de Agricultur­a tomará una decisión antes el 1 de febrero.

De las 234 bodegas que elaboran cava, ya hay 130 que exportan; Bélgica es ahora el primer destino

 ?? THE IMAGE BANK ?? El 65,8% de las botellas de cava ya van a la exportació­n, y un 34,2% se quedan en el mercado nacional
THE IMAGE BANK El 65,8% de las botellas de cava ya van a la exportació­n, y un 34,2% se quedan en el mercado nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain