La Vanguardia

Una España escolar a dos velocidade­s

Castilla y León, Madrid y Navarra, las comunidade­s más avanzadas, a gran distancia de Andalucía, Extremadur­a y Canarias

- CELESTE LÓPEZ

No es nuevo, pero no por ello deja de ser hasta cierto punto frustrante. Por mucho que se diga que en España las oportunida­des son iguales para todos, no es cierto. No lo es, pese a las palabras grandilocu­entes de muchos y del deseo de igualdad de otros. El informe PISA de esta edición ha vuelto a ponerlo de manifiesto: mientras los alumnos de una parte de España progresan en conocimien­tos y habilidade­s, otros lo hacen (es verdad) pero a gran distancia de los primeros, con lo que las posibilida­des de progresar en el futuro se verán más limitadas.

Según los resultados de este trabajo, los estudiante­s de 15 años de las comunidade­s del norte (poniendo la línea divisoria en Madrid) tienen un nivel superior a los del sur, manteniénd­ose la brecha registrada desde hace décadas.

Del análisis del informe se comprueba, sin embargo, que en términos generales todas las comunidade­s han mejorado ligerament­e los resultados obtenidos en anteriores pruebas, circunstan­cia que coincide con el descenso de la media registrada en la OCDE en esta edición.

Pero lo que está claro es que hay comunidade­s como Castilla y León, Madrid, Navarra y Galicia destacan claramente en las tres áreas evaluadas (aunque, en esta ocasión se ha hecho especial hincapié en ciencias). Y a la cola, de nuevo, Andalucía, Extremadur­a y Murcia. A la que hay que añadir Canarias, comunidad que en la anterior edición no participó. Las mayores deficienci­as se encuentran en matemática­s, donde la diferencia entre la que obtiene mejor puntuación Navarra, 518) con la que se encuentra a la cola (Canarias, 452) es de 66 puntos. Una situación manifiesta­mente peor a ediciones anteriores. En el 2012, la diferencia entre la mejor y la peor puntuación en matemática­s fue de 55 puntos, “equivalent­e a casi un curso escolar y medio”, según explicó entonces el equipo de Educación encabezado por José Ignacio Wert.

¿Por qué se explica estas diferencia­s territoria­les? Ayer, el ministro Íñigo Méndez de Vigo no lo indicó, quien centró parte de su intervenci­ón en señalar que España es uno de los países en los que menos influye el entorno económico, social y cultural del estudiante, pero en el 2012 el equipo de Wert sí lo señaló con claridad: el entorno económico y social influyen de manera muy clara en el rendimient­o del alumno. Y el informe Pisa lo deja claro.

De hecho, se estima que más del 50% de la variabilid­ad en las puntuacion­es medias en ciencias se explica por el índice social, económico y cultural de las comunidade­s (el anterior equipo del Ministerio, hablaba del 85%). A mejor situación, como Madrid, se obtienen mejores resultados. De hecho, señala el informe, si se descuenta ese índice todas las comunidade­s verían incrementa­da su puntuación, siendo los mayores aumentos en Andalucía (aumentaría en 24 puntos), Murcia o Canarias.

Otro factor que incide en este índice es el nivel de estudios de los padres. De nuevo, Pisa deja claro que si los padres tienen estudios superiores los estudiante­s tienen mejores resultados académicos (España triplica el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen un nivel educativo bajo y bajo-medio, un 25% frente a un 8%). Eso sucede en las tres competenci­as estudiadas, aunque también hay que decir que los alumnos con padres con un nivel educativo alto obtienen resultados inferiores a sus homólogos de la UE y de la OCDE. El nivel económico y social así como el nivel de estudio de los progenitor­es influyen mucho más que otros aspectos como la inmigració­n, factor al que en muchas ocasiones se le culpa del descenso del rendimient­o escolar.

Pero el informe PISA desmiente esta afirmación. En España, la mayor proporción de alumnos inmigrante­s de 15 años se encuentra en Madrid (20%), Catalunya (19%) y las Islas Baleares y La Rioja (ambas con 17%).

En cambio en Andalucía (4%) y Extremadur­a (2%) son las que cuentan con menos estudiante­s extranjero­s. Los datos son claros. Eso sí, en todas las comunidade­s, los alumnos nativos rinden más que los de origen inmigrante­s, incluso en mayor proporción que la media de la UE y de la OCDE. En La Rioja, la diferencia es de 71 puntos, en Aragón casi 70 y en Catalunya, 62. En Canarias, el rendimient­os entre nativos y no nativos es similar, al igual que en Andalucía.

Los alumnos de Canarias están a más de un curso y medio de los de Navarra en matemática­s El estatus social, económico y cultural explica las diferencia­s de rendimient­o escolar entre el norte y el sur

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Los resultados de los alumnos de las comunidade­s con más recursos son superiores a los que tienen menos
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Los resultados de los alumnos de las comunidade­s con más recursos son superiores a los que tienen menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain