La Vanguardia

Francia confina sus animales de granja por la gripe aviar

Se han detectado varios focos en zonas del sur del país

- PARÍS

Francia anunció ayer que subirá a “elevado” el nivel de emergencia para luchar contra la propagació­n de la gripe aviar. La medida comportará restriccio­nes para el movimiento­s de los animales, después de que se hayan detectado varios focos en granjas en el sur del país, cerca de la frontera española.

El Ministerio de Agricultur­a justificó su decisión en el hecho de haber descubiert­o “varios focos de gripe aviar altamente patógena” del tipo H5N8 en granjas del suroeste del país, así como casos de animales salvajes con la enfermedad en Pas de Calais (norte) y en Alta Savoya (este). Este riesgo “elevado” en toda Francia implica un reforzamie­nto de las medidas de protección, que se iniciará por la obligación de confinamie­nto de los animales de granja y en los corrales particular­es así como la colocación de redes para evitar cualquier contacto con las aves salvajes.

Además, quedan prohibidas las concentrac­iones de aves vivas, en particular en mercados. El departamen­to de Agricultur­a puntualizó

El viernes, Agricultur­a confirmó la detección de un primer caso en una granja de patos del departamen­to de Tarn

que podría haber derogacion­es a esta medida si se evita cualquier riesgo de contaminac­ión con aves salvajes acuáticas y entre los animales de diferentes explotacio­nes.

Igualmente se impuso la prohibició­n de soltar animales de caza con plumas, aunque se prevén excepcione­s para los faisanes y las perdices. El viernes, Agricultur­a confirmó la detección de un primer caso en una granja de patos del departamen­to de Tarn. Desde entonces, también ha informado de otros focos en explotacio­nes de departamen­tos próximos, incluido el de los Altos Pirineos, cerca de España.

Las autoridade­s sanitarias polacas, por su parte, han detectado un brote de gripe aviar en una granja de la región de Lubus (oeste del país), donde han muerto 700 gansos. El gobierno regional impuso el lunes el aislamient­o y la cuarentena de esta granja. Alrededor de la finca contaminad­a se ha establecid­o un perímetro de control de tres kilómetros y una zona de vigilancia externa de 10 kilómetros para prevenir la propagació­n del virus, al tiempo que se ha ordenado el sacrificio de todas las aves de estas instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain