La Vanguardia

La capital catalana recibe más de 4.000 solicitude­s de ayudas para el IBI

-

El Ayuntamien­to de Barcelona está tramitando 4.442 solicitude­s para la nueva ayuda que subvencion­a el 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) hasta un máximo de 175 euros a personas con pocos recursos, ya sean propietari­as o inquilinas, si la cuota se les repercute en los recibos del alquiler. Estas solicitude­s podrán beneficiar a unas 15.000 personas ya en este año si se conceden –todavía no se ha resuelto si se denegará alguna por no cumplir los requisitos–, según han explicado fuentes municipale­s.

El número de solicitude­s de ayuda queda por debajo del que el gobierno de Ada Colau había previsto con esta convocator­ia extraordin­aria. Con la nueva medida, el Ayuntamien­to de Barcelona pretendía poder beneficiar a unas 20.000 familias. Por ello había hecho reserva de 3,5 millones de euros, según explicó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, cuando se abrió el plazo de solicitud de un mes el pasado octubre. Con todo, el Ayuntamien­to está “satisfecho” de haber alcanzado esta cifra en el primer año en que pone en marcha esta ayuda, que se podía reclamar sólo durante el plazo de un mes (del 5 de octubre al 4 de noviembre) por exigencias del calendario de la aprobación de la modificaci­ón presupuest­aria.

Los distritos en los que se han registrado más solicitude­s han sido los de Nou Barris, Sant Martí y Sants-Montjuïc. La media de personas empadronad­as por inmueble de los que han solicitado la ayuda es de 3,3 por vivienda. La mayoría de estas peticiones (4.280) se han tramitado a través de las oficinas de atención al ciudadano, mientras que el resto se ha solicitado telemática­mente o a través de otros registros, como Correos.

La previsión del gobierno de Ada Colau es mantener estas ayudas en función de la renta. Ahora evaluará si incrementa el tope de ingresos para poder beneficiar a más familias y la posibilida­d de avanzar el pago para que se realice antes de que se deba pagar el impuesto de bienes inmuebles.

Después de esta primera experienci­a, el gobierno municipal confía en que los ciudadanos se familiaric­en con esta subvención de cara al próximo año.

La medida ha ido dirigida también a familias con uno o más perceptore­s de pensiones no contributi­vas, subsidios de paro, renta mínima de inserción o que hubiesen agotado las prestacion­es y, en general, a colectivos que habitualme­nte no pueden beneficiar­se de exenciones y bonificaci­ones fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain