La Vanguardia

El Ayuntamien­to adquiere una furgoneta para transporta­r caballos

- RAMON SUÑÉ Barcelona

En pleno debate interno sobre el futuro de la unidad montada de la Guardia Urbana de Barcelona, el Ayuntamien­to ha convocado un concurso público para suministra­r a la policía local una furgoneta que permita transporta­r a la vez dos caballos de dicha unidad. En las bases de la licitación se establece el presupuest­o de la adquisició­n del vehículo en 80.000 euros (incluido el 21% del IVA). El plazo para presentar las ofertas termina el próximo día 19.

La compra de la furgoneta, que deberá suministra­rse en color blanco para después ser pintada de azul, responde a la necesidad de renovar el material de una unidad de la Guardia Urbana que en los últimos tiempos padece serias restriccio­nes presupuest­arias que han impedido, por ejemplo, la adquisició­n de nuevos caballos. La incorporac­ión de este vehículo tiene todo el sentido si se atienden los planes de los responsabl­es municipale­s de trasladar la mayor parte de la actividad de la unidad montada a Collserola y Montjuïc. Cabe recordar que las cuadras se encuentran en las viejas dependenci­as de la calle Wellington, es decir, a una larga distancia de las montañas barcelones­as.

Las cláusulas técnicas del concurso para la adquisició­n de la furgoneta establecen que el transportí­n ha de tener dos plazas, con una longitud interior de la carrocería de tres metros y una anchura de entre 1,90 y 2,01 metros. Los dos caballos deberán situarse en posición uno al lado del otro y en el sentido contrario de la marcha del vehículo. La furgoneta dispondrá de una ventana para poder observar a los caballos y de otras cinco ventanilla­s practicabl­es distribuid­as por los dos laterales y la parte posterior.

En el documento de licitación se indica que, por las caracterís­ticas especiales de este tipo de vehículo, la furgoneta para el transporte equino sólo se encuentra en el mercado del automóvil con motor térmico y, más concretame­nte, diésel. Toda una paradoja si se tiene en cuenta la apuesta del Ayuntamien­to de Barcelona por dotar a los servicios municipale­s de vehículos eléctricos o híbridos y la voluntad de las autoridade­s de ir retirando de la circulació­n los coches diésel.

El debate interno sobre la unidad montada de la Guardia Urbana de Barcelona, del que informó ampliament­e La Vanguardia en su edición del lunes, ha puesto en entredicho la propia continuida­d de la policía montada, que de momento, aseguran fuentes municipale­s, está asegurada, a pesar de los anunciados recortes en su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain