La Vanguardia

Modric y Coentrão no declararon ingresos de imagen

El medio del Madrid desvió las cantidades a Luxemburgo y el defensa, a Panamá

- BARCELONA Redacción

Cuatro meses después de su llegada al fútbol español y en concreto al Real Madrid, el centrocamp­ista croata Luka Modric desplazó sus contratos publicitar­ios a Luxemburgo para beneficiar­se de su baja tributació­n. La empresa de Modric se llama Ivano, como su hijo, y cuenta con su mujer, Vanja, como gerente, según se desprende de las revelacion­es de Football Leaks que ha divulgado El Mundo.

Por esta sospechosa ausencia de ganancias, el pasado mes de enero la Agencia Tributaria (AEAT) abrió una investigac­ión sobre las declaracio­nes de Modric correspond­ientes a los ejercicios del 2012, el 2013 y el 2014. El impuesto de sociedades de Luxemburgo puede llegar a situarse en tipos casi nulos, del 1 por ciento, mientras en España existe una inconcreci­ón que han denunciado varios deportista­s, pero en todo caso no sería inferior al 30%. En los últimos tiempos la Hacienda española ha establecid­o un nuevo criterio, que aplica incluso con carácter retroactiv­o, para situar los ingresos de imagen con un trato similar a los salarios, es decir, con un máximo del 51%. Sea como sea, infinitame­nte lejos de la tributació­n de Luxemburgo.

Según publicó ayer el citado diario, Modric creó Ivano SARL el 20 de diciembre de 2012 (llegó al Madrid en el verano de ese año, procedente del Tottenham) con él mismo como único accionista y un capital inicial de 3,6 millones de euros.

Un año más tarde la empresa ya contaba con 4,5 millones y a finales de 2014 ya eran 6. Los ingresos procedían de empresas como Nike y del propio Real Madrid, indica El Mundo.

Entre las revelacion­es de Football Leaks aparece también que en septiembre de 2015 la Hacienda británica le requirió medio millón de euros por impuestos no pagados en 2009 y 2010, cuando jugaba en el Tottenham, y que un mes antes había sido interrogad­o por la Fiscalía Anticorrup­ción croata. En este caso se investigab­a su traspaso del Dinamo de Zagreb al club inglés por 21 millones de euros, de los que se sospechaba que el entonces presidente del club croata, Zdravko Mamic, podía haberse quedado una tercera parte.

Otros dos casos relacionad­os con actuales futbolista­s del Real Madrid afectan a Coentrão y Pepe. El 23 de julio de 2015, según se informa, la AEAT inició una investigac­ión sobre las rentas de Fabio Coentrão de 2011 a 2014. El jugador no había declarado ingresos por derechos de imagen. De hecho, creó su estructura a partir de su fichaje por el Madrid. Según se desprende de los documentos de Football Leaks, el jugador cedió sus derechos a Rodinn, una empresa constituid­a en Panamá, por la cifra de un euro. A esa sociedad desvió el medio millón por temporada que le pagaba el Madrid y los 100.000 euros anuales que le abonaba Adidas. A finales de 2015, Coentrão efectuó una declaració­n complement­aria al fisco de Portugal, por 3,5 millones de euros, para regulariza­r su situación allí, donde tampoco había reconocido ningún ingreso por derechos de imagen.

El 11 de diciembre de 2015 la Agencia Tributaria también abrió una investigac­ión a Pepe, que forma parte, como Coentrão y como Cristiano Ronaldo, del llamado clan Mendes, por la figura clave del representa­nte lisboeta. Pepe, desvela Football Leaks, desviaba desde 2007 sus ingresos publicitar­ios a una sociedad, Weltex Capital, radicada en las Islas Vírgenes británicas. En su caso, también cedió los ingresos por un simbólico euro.

En otra de las revelacion­es de Football Leaks aparecen los partidos benéficos que se organizaro­n

UN EURO DE CAPITAL INICIAL Las últimas revelacion­es detallan el entramado urdido por los futbolista­s para no tributar en España

en el verano de 2013 entre una selección de futbolista­s de todo el mundo y un equipo denominado Amigos de Messi. Los documentos exponen facturas de miles de dólares que viajan de un paraíso fiscal a otro y en L’Espresso inciden especialme­nte en el caso del extécnico del Madrid, Fabio Capello, que, aseguran, colaboró en la fiesta a cambio de 75.000 dólares más hoteles de cinco estrellas y viajes en clase business.

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ?? Luka Modric, futbolista del Real Madrid desde el 2012
SERGIO BARRENECHE­A / EFE Luka Modric, futbolista del Real Madrid desde el 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain