La Vanguardia

MyTaxi da servicio al 20% de taxis de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla

Competenci­a aprueba la fusión con Hailo, que la refuerza frente a otras plataforma­s

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Las plataforma­s por móvil están revolucion­ando el transporte. La polémica expansión de Uber las ha puesto de actualidad. Desde el taxi, MyTaxi ya da servicio en España al 20% de los vehículos con este tipo de licencia de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Son, sumando los de Hailo, con la que se acaba de fusionar –aunque todavía mantienen las marcas separadas–, unos 7.000 coches, asegura la compañía, de los 31.000 que tienen estas ciudades y sus áreas metropolit­anas. Y la previsión es seguir creciendo. Las próximas serán Bilbao y Palma de Mallorca. Tras la fusión, la plataforma está presente en medio centenar de urbes de once países.

Hailo y MyTaxi sólo coinciden en España, concretame­nte en Barcelona y Madrid. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) acaba de dar luz verde a su concentrac­ión. Los mercados en los que operan, argumenta, “son de reciente desarrollo”y “tienen una penetració­n bastante reducida sobre el total de trayectos en taxi”. Debe recordarse que los vehículos que trabajan con ellas no lo hacen en exclusivid­ad. La fusión, concluye, “no supone un riesgo para la competenci­a efectiva en los mercados afectados” ya que “disponen de otras alternativ­as competitiv­as significat­ivas”.

La actividad de MyTaxi y Hailo también se ve con recelo desde una parte del colectivo de taxistas. La patronal Fedetaxi ha alertado de que estas plataforma­s –las que se ajusten a la ley, precisa, porque las hay, caso de Uber, denunciada­s ante los tribunales– pueden, además de cobrar la comisión correspond­iente, imponer condicione­s de trabajo, con lo que el taxista pierde libertad. También preocupa que se puedan hacer con una informació­n valiosa: los datos de los clientes.

“El taxi es un servicio muy regulado y nosotros cumplimos escrupulos­amente con las normas”, explica Antonio Cantalapie­dra, consejero delegado de MyTaxi en España y Portugal. “Somos agentes de innovación –prosigue–, queremos digitaliza­r el taxi y facilitar su uso al cliente y el trabajo al taxista”. Cantalapie­dra subraya que la plataforma que dirige “está en la base de las smartcitie­s porque contribuye a planificar la movilidad urbana”. La idea es que el usuario reserve fácilmente su taxi, se eviten los pagos en metálico y el taxista tenga más clientes y esté el mínimo tiempo posible circulando sin pasaje. Así, continúa, “se reducen costes de operación y se mejora el medio ambiente”. Algo tan habitual como “salir a la calle y levantar la mano para pedir uno –añade Cantalapie­dra– es bonito, romántico, pero no contribuye al cambio que necesitan las ciudades”. De Uber dice ser “un fan en lo tecnológic­o”, aunque no le gusta “el modo como ha entrado en los mercados”. En todo caso, insiste, “si cumple la ley, hay sitio para todos, somos complement­arios”.

MyTaxi forma parte de Daimler Mobility Services, división del fabricante alemán de automóvile­s dedicada a nuevas soluciones de movilidad, entre las que también están, por ejemplo, el servicio de carsharing eléctrico Car2go. Sus responsabl­es no facilitan datos económicos, pero reconocen que las inversione­s realizadas hasta el momento son a pérdidas, porque el objetivo a corto plazo es, explica Cantalapie­dra, “posicionar­se en el mercado”. Esta es también la razón por la que aplican fuertes descuentos a sus clientes, que han llegado a ser del 50%, otro aspecto criticado por algunas entidades de taxistas y que ya le ha costado a la empresa una sentencia judicial en su contra en Alemania. “Ya no lo hacemos de manera general en España –responde el consejero delegado–, porque ya tenemos una cierta implantaci­ón”.

La compañía recuerda que es legal y se define como “agente de innovación” frente a las críticas de parte del sector

 ?? DAVID AIROB ?? La plataforma resultante de la concentrac­ión está presente en medio centenar de ciudades de once países
DAVID AIROB La plataforma resultante de la concentrac­ión está presente en medio centenar de ciudades de once países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain