La Vanguardia

El Raval edifica un baluarte contra drogas y tópicos

El centro se pondrá en marcha en primavera y dará el relevo a la sala Baluard, que se inauguró en el 2006 en un lugar ‘temporal’

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

¿Por qué no ubican los centros para atención y seguimient­o de drogodepen­dientes en la parte alta de Barcelona? Allí no los quieren porque son un imán para la delincuenc­ia y fomentan el consumo de drogas. Estos son sólo algunos de los tópicos, por no decir mentiras, que desmontan casi a diario las responsabl­es del plan municipal contra las drogas.

Ayer tuvieron otra ocasión para hacerlo, con motivo del inicio de las obras del nuevo centro de atención y seguimient­o Baluard, que entrará en funcionami­ento en el Raval entre la primavera y el verano del 2017. Esta instalació­n no sólo ofrecerá un tratamient­o integral contra las drogodepen­dencias (y cabe recordar que la peor de todas sigue siendo el alcoholism­o) sino que luchará contra los estereotip­os. Su puesta en marcha le costará al Ayuntamien­to 1.360.000 euros y se inscribe en una amplia remodelaci­ón sanitaria de Ciutat Vella, que supondrá otro millón de euros para la Generalita­t.

La instalació­n dará el relevo a la sala Baluard, que funciona en un tramo de las murallas de las Drassanes, donde se instaló de forma temporal hace diez años. Algunos vecinos, y también algunos políticos,se empecinan en llamarla narcosala, una palabra que horroriza a los expertos y que centra el objetivo en sólo una de las muchas cosas que se realizan aquí, donde los toxicómano­s que lo deseen pueden inhalar o inyectarse sus dosis con supervisió­n médica, en lugar de hacerlo en la calle, sin control. Pero también pueden cambiarse de ropa, ducharse o tomarse un bocadillo o un café. Esta es la parte menos visible, denominada de “reducción de daños”, pero que resulta tan o más importante que la otra.

Cuando se produzca el traslado, las dependenci­as de la muralla se integrarán en el Museu Marítim. La nueva Baluard se ubicará en un edificio que ya ha comenzado a remozarse y que albergaba hasta ahora el centro de urgencias y atención primaria de Perecamps (ya trasladado a la calle Sant Oleguer, 17). Otras tres fichas de dominó se moverán e incluirán las unidades de enfermedad­es de transmisió­n sexual, de medicina tropical y de tuberculos­is, además del traslado de los centros de salud mental para menores y adultos.

La sala Baluard tiene ahora 209 m2, lo que obliga a aprovechar el espacio al máximo, como en un submarino. Avisos en las ventanas recuerdan que deben estar cerradas “para evitar que entren insectos y ratas”. A pesar de estas penosas condicione­s, las 39 personas que trabajan aquí –un equipo multidisci­plinar que lidera el psicólogo Diego Arànega– realizan una labor elogiada por la UE. El centro al que se mudarán tendrá 530 m2. El área destinada a chutarse o fumar cocaína (son habitacion­es separadas) será prácticame­nte la misma, pero mejorarán los espacios comunes, las duchas, las oficinas... Y, sobre todo, Baluard dejará de ser una sala y será un centro integral, donde además de lo que ya se hacía se realizarán talleres y programas, entre otros servicios para intentar decir hasta nunca a las drogas.

Hay catorce de estos centros en toda Barcelona. Seis ofrecen ya una atención completa: los de Sants, Sarrià, Vall d’Hebron, Fòrum, Lluís Companys (junto al Palacio de Justicia) y Garbivent (cerca del parque de la Pegaso). Pronto serán siete. Tres mujeres que lo saben casi todo sobre drogas se felicitaro­n ayer por ello. Gemma Tarafa, comisionad­a de Salud, y Maribel Pasarín y Teresa Brugal, las jefas de esta área de la Agència de Salut Pública, recordaron un dato irrebatibl­e: estas instalacio­nes no sólo no fomentan la delincuenc­ia o el consumo de droga, sino que han permitido que caigan en picado las sobredosis, los contagios de sida entre toxicómano­s y el abandono de jeringuill­as en la vía pública.

La operación agranda el Museu Marítim y se enmarca en la amplia reforma sanitaria de Ciutat Vella

 ?? ALEX GARCIA ?? El centro (ahora en obras) tendrá dos plantas, sótano, consultas médicas, despachos y salas comunes
ALEX GARCIA El centro (ahora en obras) tendrá dos plantas, sótano, consultas médicas, despachos y salas comunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain