La Vanguardia

No te vayas de Navarra

El técnico pasa de ser el favorito a selecciona­dor a dirigir al colista

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Después de tres empates consecutiv­os que lo han situado a seis puntos del liderato madridista, el Barça llega a Pamplona con el propósito de enmendar este mediodía ante el Osasuna, el último de la clasificac­ión, su crisis de resultados y de juego en la Liga.

Si hay un entrenador en la Liga al que no se le caen los anillos por bajar al barro es Joaquín Caparrós, que de poder entrenar a los mejores en la selección española y buscar la clasificac­ión para al Mundial de Rusia, ha pasado a luchar por eludir el descenso del Osasuna. A sus 61 años, el técnico de Utrera, descabalga­do en julio por Lopetegui para sustituir a Vicente del Bosque al frente de la roja ,no dudó en hacerse cargo en noviembre del colista, su séptimo club en Primera, además del Recreativo y el Villarreal en Segunda y el Neuchatel en Suiza. Es un jornalero y a mucha honra. Y Caparrós sabe que si quiere salvar al Osasuna –está a 5 puntos de la permanenci­a– él debe volver a ser Jokin, el hombre carismátic­o y enérgico que logró en el 2009 que el Athletic regresase a las finales por los títulos con un 51% de victorias en sus cuatro temporadas.

De momento en Pamplona Caparrós ha perdido sus cuatro primeros encuentros (tres de Liga y uno de Copa) y el Osasuna es el único equipo de Primera que aún no ha ganado en casa. Pero él no se da por vencido. Pese a que la última vez que sumó tres puntos fuese en septiembre del 2014 con el Granada.

Con 493 partidos en la máxima categoría a sus espaldas, Caparrós se resiste a perder el tren. Y eso que no hay peor parada para él que el Barcelona, al que no gana desde hace casi 14 años (su única victoria en 33 duelos directos). Es su visita a la silla del dentista particular, como dijo tras perder 7-1 con el Levante.

“No hay mejor motivación que la necesidad”, dijo ayer el técnico sobre la repercusió­n de enfrentars­e a los blaugrana. “Yo soy un ganador nato y quiero un resultado positivo”, remarcó. “No vale bajar los brazos”, aconsejó a los aficionado­s tristes y pesimistas por la marcha del Osasuna, que ya ha utilizado a 29 jugadores sin dar con la tecla, por 20 del Atlético y 21 del Barcelona.

Lo que sí que asegura la presencia del andaluz es la aparición de jugadores de la casa. Lo hizo en el Sevilla al sacar a Reyes, Ramos y Navas. En Riazor subió a Adrián. También pasó en el Athletic, donde consolidó a Javi Martínez, Susaeta, Iturraspe o San José. Mientras que en el Mallorca apostó por Pedro Bigas y Ximo Navarro. Como entrenador

29 JUGADORES UTILIZADOS El entrenador no derrota al Barça desde el 2002 y ha perdido sus cuatro partidos en el banquillo del Osasuna

rojillo ya ha hecho debutar al defensa Iván Márquez y al medio Imanol García. En busca de resultados, Caparrós espera encontrar a Jokin, el apodo que se ganó en sus días de gloria en San Mamés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain