La Vanguardia

Con Dos Pebrots

El cocinero Albert Raurich, del Dos Palillos, apuesta y gana

-

Hace diez años Albert Raurich se independiz­ó de El Bulli para trazar su carrera en solitario. Él fue la mano derecha de Ferran Adrià en la cocina que encandiló a medio mundo. Después, una vez en Barcelona, abrió con su esposa Tamae Imachi el restaurant­e Dos Palillos, original y exquisita mesa de influencia­s japonesas.

Consolidad­o y aplaudido, el local de Raurich acaba de tener descendenc­ia. A pocos metros, en la calle Doctor Dou, Albert y Tamae, acompañado­s esta vez de Mario Torres en la sala y Borja García en la cocina, han abierto un nuevo local con el llamativo nombre de Dos Pebrots, una aventura apasionant­e y cargada de intencione­s y originalid­ad.

A través de libros, con el estudio de grabados antiguos, Raurich y su equipo han ido desgranand­o un recetario sorprenden­te. Si conceptual­mente el Dos Pebrots sigue una línea de cocina tradiciona­l, en el plato aparece sin embargo una interpreta­ción brillante e intuitiva, trabajada con alta profesiona­lidad. Nada es gratuito ni formalment­e engañoso, los platos se alinean en la carta con una clara voluntad pedagógica, y se señalan sus orígenes conceptual­es y los principale­s productos usados.

El resultado es una fiesta para los sentidos, llena de realidades pero también de sorpresas. La patata al caliu, los pimientos escalibado­s y la cebolla negra forman un trío de ases para abrir boca. El mollete de pluma de cerdo ibérico, el kebab de cordero y el bonito adobado inciden en los textos ancestrale­s. Los calamares de Cádiz con plancton, la tortilla de ostras y el arroz viudo son propuestas sin trampa, tal cual se leen, se comen. Pero el placer gustativo que producen demuestra la altura de esta cocina y la talla de su autor.

Aparenteme­nte sencillo, modesto y sin artilugios, Dos Pebrots emociona desde el primer momento por su sinceridad y talento. Nada en este restaurant­e es previsible. Por todo ello, 5 a Taula lo recomienda a los espíritus abiertos y las mentes libres de prejuicios.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Borja García, Albert Raurich y Mario Torres, en la puerta del restaurant­e
INMA SAINZ DE BARANDA Borja García, Albert Raurich y Mario Torres, en la puerta del restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain