La Vanguardia

Propósito de enmienda

Messi y Suárez capitaliza­n la responsabi­lidad ofensiva de un Barça que busca la reacción

-

Después de tres empates consecutiv­os que le han situado a seis puntos del liderato blanco, atraviesa una crisis de resultados y de juego el Barcelona en la Liga. En otras circunstan­cias la visita del conjunto blaugrana al campo de un colista que todavía no ha conseguido ganar ante su afición no tendría mayor trascenden­cia, pero en estos momentos juega bajo la amenaza de la espada de Damocles. En ausencia del sancionado Neymar, Messi y Luis Suárez deben capitaliza­r en Pamplona el resurgimie­nto ofensivo de un equipo que no presenta registros de campeón: ha marcado sólo cinco goles en los úlasegurad­a timos partidos del campeonato.

Socios leales en el terreno de juego y amigos íntimos fuera de él hasta el punto de que su camaraderí­a es un factor a tener en cuenta a la hora de materializ­ar las ampliacion­es de sus respectivo­s contratos con el club, Leo y Luisito son dos activos primordial­es para salir del atasco. El argentino anotó los goles del último triunfo barcelonis­ta (1-2, 2012-13) en El Sadar, un estadio que el ariete uruguayo visitará por primera vez. Josep Maria Bartomeu ha anunciado la renovación inminente de Suárez hasta el 2022 y comenzará a negociar la de Messi. “Cuando se anuncie será un día para celebrarlo todos juntos”, afirmó ayer Luis Enrique, aunque no quiso dar por la operación. “¿Se atreve a mojarse?”, le preguntaro­n. “No, no me atrevo”. El entrenador se mostró más focalizado en el presente, en el fundamenta­l compromiso de hoy: “No es un partido en el que los puntos no tengan excesiva importanci­a. La tienen cada semana, pero en esta es máxima”.

“Hay margen de sobra porque quedan muchas jornadas, pero tiene más margen el que va primero que los que vamos detrás. La única manera de acercarnos al líder es metiendo presión y ganando puntos”, argumentó el técnico. El mejor método de sumar para el Barcelona consiste en jugar bien, pero este año no abundan los partidos redondos del equipo, circunstan­cia que generaliza los debates estilístic­os en torno a la posesión que enojan a Luis Enrique. “Estoy cansado ya del estilo. Clásico, moderno, casual... Me da igual lo del estilo. Ya he defendido por activa y por pasiva la idea de fútbol que queremos, que no es otra que la del Barça, porque yo me he criado aquí como jugador y como entrenador. Decid lo que queráis”, endosó en su comparecen­cia ante los medios informativ­os antes del entrenamie­nto ayer por la tarde.

Al término de la sesión preparator­ia el Barcelona difundió la lista de convocados, en la que no figuran Aleix Vidal –vuelta al ostracismo–, el sancionado Neymar y el lesionado Mathieu. Arda Turan, cuya última titularida­d en el campeonato data del empate frente al Málaga (0-0) en el Camp Nou, se perfila como sustituto del delantero brasileño después del triplete que anotó contra el Borussia Mönchengla­dbach.

Luis Enrique espera que este partido europeo, un ejemplo de control y eficacia blaugrana, constituya un punto de inflexión en la trayectori­a del equipo, “un buen punto de inicio para mejorar nuestro rendimient­o porque es evidente que en la Liga necesitamo­s mejorar”.

El Barça ha tocado fondo en cuanto a juego y resultados en coincidenc­ia con la ausencia de Andrés Iniesta. Su reaparició­n al cabo de seis semanas de lesión refinó la imagen del equipo en la segunda parte del clásico y su titularida­d el martes en la Champions concedió el control, la posesión y la velocidad de circulació­n que se habían extraviado. No existe figura más representa­tiva de la esencia que Iniesta, ni mejor recurso para enderezar la trayectori­a. En consecuenc­ia, y a pesar de la baja de Neymar, el Barça tiene potencial excedente para adjudicars­e el triunfo en Pamplona y proporcion­ar buenas sensacione­s para el derbi de la semana que viene.

ANTONI LÓPEZ TOVAR “Es evidente que en la Liga necesitamo­s mejorar”, admite Luis Enrique después de tres empates “Me da igual lo del estilo, ya he defendido por activa y por pasiva la idea de fútbol que queremos”

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Piqué y Luis Suárez, ayer por la tarde durante el entrenamie­nto; al término de la sesión la expedición blaugrana viajó a Pamplona
GEMMA MIRALDA Piqué y Luis Suárez, ayer por la tarde durante el entrenamie­nto; al término de la sesión la expedición blaugrana viajó a Pamplona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain