La Vanguardia

Música sacra en el Palau

Los conciertos se celebrarán mañana y pasado en el Palau

- MARTA CASADO Barcelona

Cada año por estas fechas el Palau de la Música Catalana abre sus puertas a los amantes de Händel y celebra la Navidad con la interpreta­ción de una de sus composicio­nes estelares, El Mesías, un concierto que cuenta con más de 550 aficionado­s que cantarán algunas de las partes corales de la pieza.

Cada año por estas fechas el Palau de la Música Catalana abre sus puertas a los amantes de Händel y celebra la Navidad con la interpreta­ción de una de sus composicio­nes estelares, El Mesías. El concierto participat­ivo –a cargo de la Obra Social La Caixa–, que se celebrará mañana y pasado mañana (siempre a las 19.30 h), cuenta con más de 550 aficionado­s que cantarán algunas de las partes corales de la pieza junto con el Coro y Orquesta Gulbenkian y los solistas Elizabeth Watts, Marta Infante, Emiliano González Toro y José Antonio López bajo la batuta del reputado director Víctor Pablo Pérez.

“La orquesta es de alto nivel y el maestro Víctor Pablo, un director de renombre”, asegura el aficionado Saúl Iglesias, que tomará parte este año por primera vez en el concierto. “Es una oportunida­d para participar en una obra de gran formato”, añade Aina Ruiz, cantaire en 18 de las 22 ediciones del proyecto.

De hecho, como explica Núria Oller, responsabl­e del programa de música de la Obra Social La Caixa, uno de los objetivos del proyecto es “dar la oportunida­d al público y a los participan­tes de gozar de la música de primer nivel”. Como prueba de ello, el número de cantaires ha aumentado un 42 por ciento respecto al año pasado. “Para que todos los inscritos pudieran participar hemos tenido que dividirlos. Este año podrán cantar todos los interesado­s, pero algunos sólo lo harán en un concierto”, asegura Oller.

Otro de los objetivos es acercar la música clásica al público y, para ello, se hace uso de la puesta en escena. “El hecho que los aficionado­s estén entre el público rompe la barrera artificial entre el escenario y los espectador­es y permite que la música fluya por toda la sala”, añade Oller. Ruiz, como participan­te, lo corrobora: “Se crea una sensación muy potente, como si hasta la arquitectu­ra cantara”. Este es, de hecho, el anhelo del director en los conciertos de esta edición. “Espero conseguir que intérprete­s y oyentes se emocionen con esta música sensaciona­l. No se trata de cantar o interpreta­r esta obra, El Mesías se vive”, enfatiza Pérez.

 ?? DAVID CAMPOS /OBRA SOCIAL LA CAIXA ?? Uno de los conciertos participat­ivos del año 2015
DAVID CAMPOS /OBRA SOCIAL LA CAIXA Uno de los conciertos participat­ivos del año 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain