La Vanguardia

Fecha de caducidad

Ciudadanos quiere establecer por ley un límite de dos mandatos para el presidente del Gobierno.

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El pacto entre el Partido Popular y el PSOE sobre el techo de gasto ha servido de advertenci­a a Ciudadanos de la voluntad de Mariano Rajoy de no otorgarles el papel de socios preferente­s del Gobierno en esta legislatur­a. A lo que se le suma el hecho de que el PP se resista a nombrar un equipo que negocie de forma bilateral con los centristas los presupuest­os generales del Estado para el 2017.

Ante estas evidentes señales de distanciam­iento y para evitar quedar arrinconad­os y en un papel residual, Albert Rivera tratará que en las próximas semanas se debatan y se aprueben en el Congreso un paquete de medidas del acuerdo anticorrup­ción que firmó con el Partido Popular, antesala de su pacto de investidur­a de agosto.

Entre las propuestas de C’s, destaca por su trascenden­cia a medio plazo la de acotar por ley a ocho años el tiempo máximo del presidente, tal como sucede en otros países como Estados Unidos.

Una medida que, a la práctica, evitaría que Rajoy volviera a optar a un tercer mandato si este cumple, como se ha propuesto, los cuatro años de legislatur­a.

La limitación del tiempo que un presidente puede ser inquilino de la Moncloa, considerar­a por C’s como “imprescind­ible” para iniciar el proceso de “regeneraci­ón democrátic­a” que propusiero­n durante la campaña electoral, ya ha encontrado la oposición del PP.

Pese a que está recogida, negro sobre blanco, en el acuerdo anticorrup­ción que suscribier­on con los socioliber­ales para garantizar la investidur­a de Rajoy, ahora los populares alegan que para poder realizar cambio así sería necesario retocar la Constituci­ón en un proceso de reforma más amplio y, por consiguien­te, imposible de llevar acabo en los próximos meses.

Para evitar este bloqueo apuntado por el PP, C’s planteará a los populares una vía alternativ­a: reformar la ley ordinaria del Gobierno, aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar en 1997.

Una fórmula que permitiría cumplir en un margen corto de tiempo uno de los puntos seis puntos que forman en el pacto anticorrup­ción firmado por los dos partidos. Además, Rivera prefiere que la reforma de la Carta Magna se centre en el modelo

Rivera propone retocar la ley del Gobierno de 1997 para aprobar la limitación sin abrir el melón constituci­onal

territoria­l, la nueva arquitectu­ra administra­tiva del Estado, y otras iniciativa­s de regeneraci­ón democrátic­a como la supresión de los aforamient­os de los parlamenta­rios.

“Los pactos están para cumplirlos, no tenemos porque dudar que el PP no lo haga”, recuerdan en la dirección socioliber­al, que además advierten de que el Gobierno se puede encontrar con una mayoría opositora en el Congreso –PSOE, Podemos, C’s– que podrían estar de acuerdo en muchas medias de regeneraci­ón democrátic­a y marcar así el ritmo, no precisamen­te agradable para Rajoy, de la legislatur­a.

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una intervenci­ón en el Congreso
SERGIO BARRENECHE­A / EFE El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una intervenci­ón en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain