La Vanguardia

El PP pide a Puigdemont que no dé la espalda al diálogo

Levy emplaza al Govern a deshacerse de los “radicales de la CUP”

- BARCELONA Redacción

Pese a que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, calificara anteayer de “chantaje” la convocator­ia de la cumbre sobre el referéndum para el 23 de diciembre, el PP sigue aferrándos­e a la vía del diálogo para resolver la cuestión catalana. Ya lo apuntó el viernes el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y así lo corroboró ayer la responsabl­e de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien recordó a Carles Puigdemont que el Gobierno ha dado “ya todos los pasos” ofreciendo “mano tendida al diálogo” y agregó que ahora Puigdemont tiene que “decidir” si quiere “dar la mano al diálogo o dar la mano a los radicales de la CUP”.

En una declaracio­nes a Europa Press, la también diputada popular en el Parlament añadió que “hay más compartido con el Gobierno de España que con unos socios y unos aliados antisistem­a como la CUP”, y pidió al president de la Generalita­t que “no se tape los oídos” y “escuche el diálogo”.

Sin embargo, el Govern sigue demandando al Gobierno de Mariano Rajoy que previament­e concrete esa oferta de diálogo. Ante esto, Levy señaló que hay “muchas cuestiones” que la sociedad catalana espera que hablen ambos gobiernos como “la financiaci­ón” o una “pacificaci­ón del desarrollo competenci­al”. A su juicio, hay que ir a “niveles de conflictiv­idad competenci­al inferiores” a lo que se han tenido para resolver los conflictos con diálogo y evitar ir a los tribunales.

De hecho, Levy consideró “fundamenta­l” la presencia del Gobierno central en Catalunya para “desmontar el mito independen­tista” de que todo lo “malo” que sucede es “culpa” del Ejecutivo central. Además, apostó por hacer “una reconducci­ón de los afectos” tras la “deriva soberanist­a” que ha iniciado la Generalita­t: “Es fundamenta­l en esta legislatur­a reconducir los afectos y eso es tener un discurso político y un relato político que desmonte las grandes y graves mentiras que el Gobierno de la Generalita­t ha hecho en los últimos años con respecto a lo que hacía el Gobierno de España para los catalanes”, aseguró Levy..

No obstante, al ser preguntada si cree que el Gobierno de Rajoy debería hacer algún guiño a Catalunya en materia de financiaci­ón, rechazó que se tenga que “satisfacer la deslealtad institucio­nal con guiños que tengan que ver con la financiaci­ón”.

“Me parecería un error que se aprovechas­e ese debate para querer alzar voces bilaterale­s. La financiaci­ón autonómica es un tema con pluralidad de partes y es un debate entre todas las comunidade­s”, aseguró, para añadir que ella como catalana lo que espera es que el presidente de la Generalita­t consiga “una buena financiaci­ón autonómica para Catalunya”.

Sin embargo, desde las filas independen­tistas esta oferta de diálogo sigue levantando muchos recelos. En este sentido, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, replicó a Méndez de Vigo, quien subrayó que el Gobierno seguirá optando por la vía dialogada pese a la “unilateral­idad” de las acciones de la Generalita­t. Así Alfred Bosch, recordó al ministro que “el diálogo no es sólo hablar con los que piensan como tú y pasando por los tribunales”, sino que “va de abajo a arriba” y “acabando en las urnas”.

Bosch insistió en la idea de que para los republican­os el diálogo supone “pasar por la calle” y “la participac­ión”, así como “hablar con la gente” y que ésta explique “qué quiere para el futuro de Barcelona y el país”. Y acabó asegurando que la cumbre del 23 de diciembre “es diálogo”.

ERC recela de cualquier negociació­n con el Gobierno y apunta que el diálogo “acaba en las urnas”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La vicesecret­aria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
EMILIA GUTIÉRREZ La vicesecret­aria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain