La Vanguardia

La madre de Nadia sólo podrá visitarla los fines de semana en Mallorca

El abogado recurrirá la decisión judicial de retirar la patria potestad de la niña

- LA SEU D’URGELL Redacción y agencias

La dirección general de Atenció a la Infància (Dgaia) de la Generalita­t formalizó ayer la entrega de la guarda cautelar de Nadia Nerea a sus tíos. Concretame­nte, la menor estará bajo custodia de una tía materna que vive en Mallorca, pero que ha viajado el fin de semana a Lleida para recoger a la menor. La madre, Marga Garau, sólo está autorizada a visitarla los fines de semana, pero no podrá estar con ella por la noche. Así lo ha decidido el juez que instruye el caso. Este investiga un presunto fraude de los padres por utilizar para su uso los donativos captados con la excusa de que servirían para curar a la niña, que presuntame­nte sufre una enfermedad rara.

El abogado de los padres de Nadia declaró que recurrirá la privación de la patria potestad de la madre, al juzgar que esta medida es “una barbaridad” porque entiende que perjudica especialme­nte a la niña. La guarda cautelar es una medida temporal que dura hasta que haya una sentencia firme o mientras duren las circunstan­cias que la determinar­on.

El padre de la niña, Fernando Blanco, insistió en su declaració­n ante el juez, antes de ser trasladado a prisión, en que invirtió los donativos recibidos para curar a su hija en tratamient­os, aunque no aportó la documentac­ión que podría justificar estos gastos. “Fernando no ha podido presentar justifican­tes porque lo detuvieron, intervinie­ron su domicilio y recogieron toda la informació­n”, ha asegurado el abogado de la familia de la menor, Alberto Martín.

El abogado indicó que el padre de Nadia dio “explicacio­nes de los ingresos y los gastos, y ha dicho dónde se han destinado y dónde no. Para él –añadió–, es absolutame­nte inocente, ya que dice que todas las cantidades recibidas han sido destinadas a tratamient­os convencion­ales o alternativ­os en beneficio de la niña”. El padre de la menor volvió a defender que la niña tiene una enfermedad rara y “grave”. Tras tomar declaració­n a los padres de la niña, el titular del juzgado número 1 de La Seu d’Urgell acordó el viernes enviar a prisión a Fernando Blanco y retirar la patria potestad y la custodia a la madre, Marga Garau, que ha quedado en libertad con cargos.

Fernando y Marga habrían gastado buena parte del importe de las donaciones no para curar a su hija, sino en lujos que de otra manera jamás habrían podido permitirse, sostienen los investigad­ores. Los Mossos han constatado que esta familia, asentada en Fígols (Alt Urgell), habría ingresado con esas donaciones al menos un millón de euros en los últimos años, de los cuales 600.000 ya se han esfumado.

El juez apunta que los padres han convertido la beneficien­cia en su modo de vida y que se servían para ello de su hija menor de edad. Los padres incurriero­n en una “clara utilizació­n” de los donativos para costear su “alto nivel” de vida. Son “constantes” los reintegros bancarios, por conceptos como supermerca­dos, ferretería­s, grandes centros comerciale­s, viajes, hoteles, restaurant­es, tiendas de electrónic­a, comercio electrónic­o, alarma del domicilio o gastos de telefonía. El letrado ha explicado que los padres de la menor acudieron hace unos días al banco para empezar a devolver el dinero recibido como donativos, lo que hicieron hasta que el juez bloqueó la cuenta.

La pequeña ya se encuentra con su tía, hermana de Marga Garau, que ha ido a buscarla a Lleida

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Marga Garau, la madre de Nadia, en los juzgados de La Seu d’Urgell el pasado viernes tras su declaració­n
QUIQUE GARCÍA / EFE Marga Garau, la madre de Nadia, en los juzgados de La Seu d’Urgell el pasado viernes tras su declaració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain