La Vanguardia

El viernes, mal día para conducir

Barcelona registró el año pasado 9.000 siniestros con víctimas, un 3,78% más que en el 2014

- DOMINGO MARCHENA

En martes ni te cases ni te embarques, dice el refrán. Tradiciona­lmente, el segundo día de la semana –dedicado a Marte, el dios de la guerra– ha tenido muy mala prensa. Pero por lo que respecta a la seguridad vial este es, junto al domingo, uno de los días más relajados. Si usted es superstici­oso –y, sobre todo, si cree a pies juntillas en las estadístic­as–, debería evitar ponerse al volante un viernes.

El éxodo del fin de semana y quizá también el cansancio acumulado tienen la culpa. Un informe de la Guardia Urbana señala que los viernes acumulan la mayor cifra de accidentes con víctimas en la capital catalana: 1.579 casos en el 2015, un 17,36% del total. Le siguen los miércoles (1.529, un 16,81%). El estudio de la policía municipal asegura que hay que cruzar los dedos especialme­nte entre las 14 y las 22 horas. Esta franja horaria acumula el 52,51% de los accidentes, con 4.776 el año pasado, casi un 2% más que en el curso anterior.

Los turnos de mañana (3.652 accidentes) y de noche (cuando

sólo se registraro­n 667) fueron más tranquilos. Pero cabe recordar lo que dijo Céline en Viaje al

fin de la noche: “La gran derrota, en todo, es olvidar”. No hay que olvidar que esta guerra se libra todos los días, a cualquier hora. Aunque la noche registra menos sobresalto­s, porcentual­mente este es el momento en que los casos han crecido más: un 17,22%. En el 2014 hubo 569 siniestros nocturnos; un año más tarde, cien más.

Por distritos, el Eixample (con más de 3.000 accidentes) preside el indeseado podio de la siniestral­idad, a mucha distancia de sus perseguido­res. La medalla de plata es para Sant Martí (988) y la de bronce para Sarrià-Sant Gervasi (con 923, aunque ex aequo con los 917 de Sants-Montjuïc). Su especial orografía hace de Gràcia la zona menos castigada, con apenas 400 accidentes de tráfico.

Los expertos insisten en que, más que cifras, hay que destacar tendencias. Por ejemplo, a falta de los resultados de este año, que lógicament­e aún no se han cerrado, la Guardia Urbana intervino en el 2015 en 9.095 accidentes con víctimas. Si bien la cifra representa un incremento del 3,78% con respecto al 2014, globalment­e no fue un mal año.

En 1990 Barcelona comenzó a realizar estadístic­as de accidentab­ilidad. Desde entonces sólo ha habido un año menos luctuoso que el 2015: el 2013, con 22 fallecimie­ntos. En 1990, 1991 y 1992 hubo 88, 82 y 84 muertes. Según la policía municipal, el año pasado las víctimas mortales fueron 27, lamentable­mente muchas, pero “cuatro menos que en el 2014” y a años luz de las cifras sonrojante­s y hoy absolutame­nte intolerabl­es de los noventa.

El problema es que no todas las estadístic­as coinciden. La mejor radiografí­a sobre este drama es la de la Agència de Salut Pública. Este organismo municipal no sólo evalúa los registros de la Guardia Urbana y de las urgencias hospitalar­ias, sino también la informació­n del Institut de Medicina Legal de Catalunya, lo que permite datos más fiables porque la policía no tiene en cuenta que accidentes inicialmen­te clasificad­os como graves pueden ocasionar el fallecimie­nto de los protagonis­tas días o semanas después.

Según la Agència de Salut Pública, en realidad en el 2015 perdieron la vida por accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona 35 personas, y no 27. Eran 31 hombres y cuatro mujeres: 19 de las víctimas mortales pilotaban motos o ciclomotor­es; 12 eran viandantes; dos, copilotos de turismos; una conducía un automóvil y otra iba de paquete en una moto. Los accidentes más frecuentes fueron los atropellos y las colisiones frontolate­rales. Junio y noviembre (para ellos) y agosto (para ellas) fueron los meses más negros. ¿Y a que no adivinan cuál fue uno de los días en que se registraro­n más atropellos y colisiones mortales? Sí, el viernes.

El podio de accidentes entroniza el Eixample (3.000), Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi (más de 900 cada uno)

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El domingo es el día más tranquilo en Barcelona, pero la tranquilid­ad absoluta no existe (en la foto, una colisión del domingo 27 de noviembre)
ANA JIMÉNEZ El domingo es el día más tranquilo en Barcelona, pero la tranquilid­ad absoluta no existe (en la foto, una colisión del domingo 27 de noviembre)
 ?? LAURA GUERRERO ?? Una joven patina por el carril bici de la Meridiana, cerca de las Glòries, mientras habla por el móvil
LAURA GUERRERO Una joven patina por el carril bici de la Meridiana, cerca de las Glòries, mientras habla por el móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain