La Vanguardia

Alcaldes europeos pactan en el Vaticano crear un red de ciudades refugio

-

La alcaldesa Ada Colau, tras la cumbre Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, que estos dos últimos días reunió en el Vaticano a más de 70 alcaldes europeos con el objetivo de coordinar sus esfuerzos para agilizar la llegada de refugiados a este lado del mundo, quiso destacar la buena sintonía entre las principale­s ciudades europeas y el Vaticano.

“Ha sido un encuentro de alcaldes muy positivo –subrayó al alcaldesa Colau–. Y no únicamente porque una vez más hayamos compartido el diagnóstic­o de la situación, sino porque también hemos logrado importante­s avances. Las ciudades son las administra­ciones más cercanas a la gente, las que están dando respuesta a miles de personas que de forma desesperad­a están huyendo de la guerra, independie­ntemente de que los estados las reconozcan o no. Y es muy importante que el Vaticano no apoye únicamente esta labor, sino que también impulse el concepto de ciudad refugio, la idea de hacer una red de ciudades refugio que no sirva sólo para intercambi­ar experienci­as, sino que también facilite la reubicació­n de estas personas, que sirva para organizar corredores humanitari­os seguros y regulares, reconocido­s por la comunidad internacio­nal”. Colau también destacó que para ello las ciudades necesitan más competenci­as y recursos, “no sólo para acoger a estas personas que tanto lo necesitan, sino también para facilitar su verdadera integració­n”. A Colau también le gustaría encontrar esta buena sintonía con la Comisión Europea y los diferentes estados, incluido el español. Porque a juicio de Colau, en la gestión de esta crisis, las grandes administra­ciones no están atendiendo ni sus promesas ni sus obligacion­es.

Un problema de agenda de último hora impidió ayer al papa Francisco cambiar algunas impresione­s con los alcaldes. A pesar del imprevisto, nadie en la cumbre dudó de la implicació­n y apoyo del Papa a esta empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain