La Vanguardia

El auge del turismo en busca de la experienci­a espiritual

El turismo religioso, el más antiguo del mundo, se renueva hoy apelando a la diversidad y a las vivencias

-

Los viajes de pura diversión y los destinos más típicos llenan las ofertas de las grandes agencias, algunas de las cuales, sin embargo, suelen tener un departamen­to de turismo religioso para satisfacer a esos viajeros que buscan inspiració­n espiritual. Consciente de la importanci­a de este segmento de mercado y habiendo trabajado durante años en él, Mònica Padrol fundó en el 2007 la agencia Ruth Travel, que ha llegado hasta hoy como la única especializ­ada en turismo religioso de Catalunya. Cada año acompaña a 2.000 personas a destinos de significad­o espiritual, en especial a Tierra Santa (un 70%), donde tan importante es la visita cultural como la experienci­a religiosa en lugares cargados de la energía que le han dado miles de personas a lo largo de la historia y que “cautivan incluso a los no creyentes que se suman a nuestros viajes”. Así, por ejemplo, la visita al Santo Sepulcro incluye un vía crucis siguiendo los pasos de Jesús por las calles estrechas de Jerusalén antes de que salga el sol y se conviertan en un zoco, para acabarlo en la iglesia del Santo Sepulcro, donde ya han reservado la capilla de los Cruzados, o el mismo sepulcro si el grupo es pequeño, para celebrar una misa.

El 30% restante de los viajes son a Italia (Roma, Asís y las distintas regiones a fondo), Lourdes y Fátima, y otras rutas bíblicas. Entre estas, destaca la de la Etiopía ortodoxa, vinculada a la Biblia por la reina de Saba y Salomón, donde es posible asistir en un lugar privilegia­do, un balcón junto a las autoridade­s religiosas locales, a la colorista fiesta del Timkat, en que se recuerda el bautizo de Jesús en el Jordán. O India, donde se entra en contacto con la comunidad cristiana, que suma 25 millones de personas, visitando las iglesias de Goa, conociendo a las misioneras de Teresa de Calcuta y celebrando una misa con ellas, y teniendo la posibilida­d de visitar iglesias católicas de rito malabar que nos acercan al cristianis­mo primitivo. Armenia, el primer país en adoptar el cristianis­mo como religión y ligado al monte Ararat, donde encalló el arca de Noé, también es un importante destino, que como los otros no olvida los referentes culturales más importante­s, como en este caso el memorial del genocidio armenio ocurrido en la Gran Guerra.

El público de Ruth Travel es sobre todo femenino, un 70%, como reflejo de la importanci­a de las mujeres en la vida de las parroquias, importante­s clientes de la agencia. Entre los viajes que preparan para el próximo año destaca el peregrinaj­e a los lugares santos de Jordania (Betania, Jordán, monte Tebo, mar Muerto, Umm Qays con vistas al mar de Galilea...), guiados por el obispo Francesc Pardo de Girona, que celebrará una eucaristía con las altas instancias católicas de Jordania, un país mayoritari­amente musulmán pero que es un ejemplo en la región del trato a las minorías cristianas.

El viaje religioso se basa en lo histórico y lo cultural, pero aspira a la experienci­a de lo intangible

 ?? RUTH TRAVEL ?? La Timkat, la fiesta de epifanía de los cristianos ortodoxos etíopes
RUTH TRAVEL La Timkat, la fiesta de epifanía de los cristianos ortodoxos etíopes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain