La Vanguardia

Dibujante de la revolución

Una exposición en Barcelona rescata al ilustrador José Luis Rey, que firmaba con el seudónimo SIM

- Barcelona

La revista Life de febrero de 1937 publicó un reportaje titulado Revolution in Barcelona ilustrado con cinco imágenes firmadas por SIM. Con este seudónimo se habían publicado varios carteles del Comissaria­t de Propaganda, portadas y dibujos en revistas como Sias o Moments y dos libros muy populares: Estampas de la Revolución Española. 19 de julio de 1936 y 12 Escenas de guerra. Pero ¿quién era SIM?

Había muy pocos datos sobre este dibujante hasta que Joan Prados y Jaume Rodon empezaron a rastrear en su biografía. Así fue como llegaron a la conclusión de que SIM fue sólo el pseudónimo de José Luis Rey Vila para los dos primeros años de guerra, hasta que se fue al exilio. Han localizado hasta 150 originales y a la espera de publicar su biografía, acaban de mostrar una síntesis de su investigac­ión en la exposición que durante un mes se ha celebrado en el Casal Font d’en Fargues, en el barrio de Horta-Guinardó.

José Luis Rey había nacido en Cádiz en 1900. Cursó el bachillera­to en el colegio Christian’s Brothers de Gibraltar y estudió después Bellas Artes en Cádiz. Participó en la guerra del Rif entre 1921 y 1923 a bordo del crucero Cataluña y los primeros dibujos que se le conocen son precisamen­te de la primera guerra mundial, para ilustrar un libro de cuentos de la enfermera alemana Nica Lund-Bourn, y del conflicto del norte de África. Empezó a trabajar como ilustrador en revistas y en publicidad y cuando su familia se traslada a Barcelona pasa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. De los años 30 se le conocen dibujos para la revista Ford y para la tienda Santa Eulàlia. Al empezar la Guerra Civil se incorporó como ilustrador del Comissaria­t de Propaganda, a las órdenes de Jaume Miravitlle­s, aunque por su porte y su inseparabl­e pajarita se alejaba del estereotip­o revolucion­ario. La publicació­n de sus estampas sobre la guerra levantan admiración y otro cartelista, ese sí mucho más reconocido, como Carles Fontserè, dirá que constituye­n la “iconografí­a de la revolución”.

JOSEP PLAYÀ MASET

Con un trazo sencillo y directo, SIM capta el dramatismo de aquellos momentos. “A mí aquellos dibujos me entusiasma­ron –dirá Fontserè–, realizados con una frescura muy personal a base de tinta china trabajada al agua en contraluce­s de color diluido sobre papel vegetal un poco transparen­te”. Por aquel entonces vivía en la calle Pintor Pradilla, en el barrio de la Font d’en Fargues.

Rey se fue al exilio antes de que acabase la guerra, lo cual puede dar a entender que tampoco se sentía muy cómodo aquí. Y dejó de ser SIM (Prados y Rodon apunta la hipótesis de que fuese un homenaje a Simone Weil a quien conoció en Barcelona). En 1940 se casó con Odette Marie Mantois. Dibujó también la ocupación alemana y la liberación de París. Entre 1947 y 1960 ilustró revistas y libros, entre ellos El Quijote, Novelas Ejemplares y los poemas de su amigo Marcial Retuerto (Tour d’Ivoire). También tuvo la oportunida­d de dibujar los acontecimi­entos de mayo del 68 y dar clases en la Sorbona. Falleció en París en 1983.

Tuvo la oportunida­d de dibujar escenas del Rif, la revolución del 36, la II Guerra Mundial y hasta el Mayo del 68

 ??  ?? Dibujo para un álbum sobre la guerra
Dibujo para un álbum sobre la guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain