La Vanguardia

Veinticinc­o países pactan un recorte global de la producción de crudo

- VIENA Agencias

“el primer ajuste de la producción (de crudo)” desde el 2008. El acuerdo entra en vigor el 1 de enero pero estaba supeditado a que los doce productore­s ajenos a la organizaci­ón dieran luz verde a una ampliación de al menos otros 0,6 millones bd, de modo que el recorte global ascendiera a 1,8 millones. Esta cantidad supera en un 50% el crecimient­o de la demanda de petróleo que los expertos de la OPEP han pronostica­do para el próximo año (1,2 millones).

El anuncio del recorte hecho por la organizaci­ón el mes pasado ya ha impulsado al alza a los petropreci­os hasta niveles que no se veían en año y medio, por encima de la barrera psicológic­a de los 50 dólares. La perspectiv­a de que este fin de semana se sellara un recorte mayor contribuyó también a elevar las cotizacion­es del barril en los mercados de futuro de Londres y Nueva York. La del barril Brent, referencia en Europa, subió un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas, referente en América, avanzó un 1,3 % hasta los 51,50 dólares.

Los trece socios de la OPEP y doce productore­s no miembros de la organizaci­ón, entre ellos Rusia, sellaron ayer en Viena un acuerdo para ampliar en 600.000 barriles diarios (bd) el recorte de 1,2 millones de barriles diarios fijado el 30 de noviembre por la primera entidad, de tal modo que la reducción alcanzará 1,8 millones de barriles diarios, cerca del 2% de la producción mundial. Con este pacto global se pretende reducir el exceso de suministro­s que ha desplomado los precios desde mediados del 2014, cuando se situaban a más de 100 dólares el barril, hasta menos de 30 dólares en enero pasado.

“Los No-OPEP acordaron reducir su producción en alrededor de 600.000 barriles diarios a partir del primero de enero”, aseguró el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión. Según el borrador que circuló a media tarde el recorte entre los países que no forman parte de la organizaci­ón se repartiría de este modo: Azerbaiyán, retiraría 35.000 bd, Bahrein (12.000 bd), Bolivia (4.000 bd), Brunei (7.000 bd), Guinea Ecuatorial (12.000 bd), Kazajistán (50.000 bd), Malasia (35.000 bd), México (100.000 bd), Omán (45.000 bd), Rusia (300.000 bd), Sudán (4.000 bd) y Sudán del Sur (8.000 bd).

“Aspiramos a anunciar al mundo una acción conjunta” para “ayudar a reequilibr­ar el mercado” mundial de petróleo, dijo el presidente de turno de la OPEP, el qatarí Mohamed Bin Saleh Al-Sada, en su discurso de bienvenida a las delegacion­es de 25 países productore­s de crudo. La de ayer subrayó, era “una reunión vital para todos los productore­s, así como para la industria petrolífer­a y la economía mundial”. El también ministro de Energía de Catar, aseguró que “hay un creciente consenso” de que la recuperaci­ón del mercado mundial de oro negro tras el desplome debido a una oferta excesiva “está tardando demasiado tiempo”. Recordó que el compromiso alcanzado por la OPEP fue

La OPEP y otros doce países elevan a 1,8 millones de barriles diarios la reducción acordada en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain