La Vanguardia

Las ventas de la lavandería industrial RS10 llegan a 3,5 millones

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La lavandería industrial RS10 prevé cerrar el año con unos ingresos de 3,5 millones. La compañía propiedad de las familias Rifà y Soler se ha especializ­ado en la limpieza e higienizac­ión de ropa hospitalar­ia y hotelera.

RS10 cuenta con una planta en Santa Maria de Palautorde­ra donde trabajan 48 personas.La empresa dispone del sistema RFID que permite un seguimient­o completo –gracias un microchip implantado– del tamaño, peso, color o lavados acumulados de cada una de las prendas que pasan por la lavandería.

Cada año se tratan en la planta 15 millones de prendas, lo que significa gestionar unos 2.000 kilos de ropa al día. El 70% de toda la actividad correspond­e a hospitales mientras que el 30% restantes son hoteles independie­ntes que no forman parte de grandes cadenas.

En los últimos años el grupo ha invertido cuatro millones de euros esencialme­nte en un nuevo túnel de lavado y en un sistema de carga aérea que permite reducir los tiempos del proceso de lavado. Para el año próximo en el que la compañía espera alcanzar los 4 millones de euros de facturació­n se instalará una nueva línea de planchado y plegado de ropa plana y otra línea de ropa de rizo.

La compañía nació en el 2007 en plena crisis. La previsión de crecimient­o de ingresos y de expansión ha sido más lenta de lo previsto inicialmen­te. El negocio de la lavandería industrial nació tras la crisis de la industria textil que llevó a las familias Rifà y Soler a dejar la fabricació­n de punto para especializ­arse en el tratamient­o y mantenimie­nto de tejidos. Ambas familias se habían iniciado en los años 50 en la industria del genero de punto.

La compañía cuenta con una patente de un tipo de toallas que reduce el impacto de diferentes infeccione­s y alergias.

La compañía cuenta con una patente de un tipo de toallas que reduce el impacto de infeccione­s y alergias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain