La Vanguardia

La diplomacia no es una ciencia, pero casi

- Màrius Carol DIRECTOR

LA diplomacia no es exactament­e una ciencia, pero se le parece. De hecho, para ejercerla hay normas de comportami­ento, principios inmutables y conocimien­tos específico­s. A partir de todo ello se formulan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen actuacione­s y se elaboran estrategia­s. La gente suele estudiar una serie de disciplina­s para ejercer como diplomátic­o y, como carrera, se podría afirmar que es de las más duras. Lo cual no quiere decir que no haya habido escritores y artistas que se hayan sentido tentados por ella, como Stendhal, Chateaubri­and, Neruda o Paz, que desempeñar­on sus funciones. Y si nos alejamos en el tiempo, Dante, Petrarca o Boccaccio fueron embajadore­s durante el esplendor de Florencia. Es posible que sea un profesión con aureola social. Inocencio Arias, con una dilatada carrera diplomátic­a, acaba de publicar un libro parecido a unas memorias, titulado Yo siempre creí que

los diplomátic­os eran unos mamones (Plaza & Janés), donde se debate entre la mitificaci­ón y la mixtificac­ión del oficio. Arias escribe que la gente cree que orinan perfume francés y llevan bordadas coronas ducales en los calzoncill­os, como si fueran afectados petimetres, pero aunque de esos tampoco faltan, por lo general son funcionari­os que trabajan eficazment­e en el exterior y no siempre en cómodas circunstan­cias.

Leo el trabajo de Arias cuando la prensa da por hecho que el secretario de Estado elegido por Donald Trump será Rex Tillerson, presidente y consejero delegado del gigante petrolero ExxonMobil. De él se sabe que siente una gran simpatía por Vladímir Putin. Y nadie dice que un multimillo­nario no pueda ejercer el cargo, pero un puesto como este no se improvisa como el postre en una cena entre amigos. No tiene experienci­a, pero tampoco los conocimien­tos necesarios y deberá afrontar numerosos conflictos de intereses. Una cosa es que la diplomacia no sea una ciencia y otra que resulte aconsejabl­e hacer experiment­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain