La Vanguardia

Ciudadanos intentará sumar a Podemos a la reforma Constituci­onal

Rivera abre la puerta a que un cambio parcial de la Carta Magna sea refrendand­o

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Sólo un consenso amplio, superior o igual al que obtuvo la Carta Magna en 1978, puede garantizar el éxito de la reforma constituci­onal. Bajo esta premisa Ciudadanos está dispuesto a agotar todas las vías para que Podemos se sume a la reforma que están poniendo los centristas sobre la mesa junto al PSOE (el PP no la rechaza pero sigue mostrando sus dudas) pese a las sensibles diferencia­s ideológica­s que les separan de Pablo Iglesias.

En los últimos días han sido varios los guiños que desde C’s han lanzado hacia el partido morado, como abrir la puerta a que una reforma de la Constituci­ón pueda ser refrendada por el conjunto de los españoles aunque no afecte a la definición de España y los derechos fundamenta­les.

Cabe recordar que C’s quiere en el primer trimestre del 2017 suprimir el aforamient­o del que gozan los diputados y senadores a través de una reforma rápida de la ley fundamenta­l, para lo que bastaría con el apoyo en el Congreso de los cuatro grandes partidos.

Aun así, esta semana el vicesecret­ario general del PP, José Manuel Villegas, sostuvo que sería “un buen colofón de la reforma someterla a un referéndum”.

Unas palabras (criticadas por los populares) con las que Villegas respondían a la advertenci­a lanzada por Iglesias de que si finalmente PP, PSOE, y C’s acordaban una reforma exprés de la Cata Magna a sus espaldas tenían la fuerza parlamenta­ria suficiente para forzar que el cambio fuera sometido a referéndum.

Con estos tímidos guiños a Podemos, Rivera quiere evitar la imagen de que, como dice Iglesias, PP, PSOE y C’s, forman un “búnker” para decidir ellos solos y sin “intromisio­nes” la nueva Carta Magna.

Si tras el “Pacto del Abrazo” firmado por Pedro Sánchez y Rivera en enero, que no sirvió para conseguir la investidur­a del socialista, C’s insistió en la importanci­a de no excluir del PP del debate sobre la Constituci­ón, ahora quiere que sea Podemos el que no se desenganch­e. Ayer el portavoz de C’s, Juan Carlos Girauta, consideró que si no existe un “consenso amplio de partido” lo razonable es “no meterse en reformas constituci­onales”.

Es cierto que Girauta matizó algo las palabras de Villegas sobre el referéndum y, tras poner el reciente ejemplo de lo ocurrido en Italia con Matteo Renzi, hay que evitar usos “bastardos” de la consulta y tentacione­s de convertirl­a en un plebiscito.

Mientras, el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene sus dudas sobre la reforma constituci­onal pese a que detecta un “clima diferente” y más propicio a los acuerdos. Por el momento, y tras aprobar el techo de gasto con el PSOE y C’s, la prioridad del Ejecutivo popular es sumar el consenso necesario para sacar adelante los presupuest­os.

“España necesita unos presupuest­os, no los necesita el Gobierno, los necesitan todos los españoles”, la oposición debe ser constructi­va”, declaró ayer la dirigente del PP Andrea Levy.

El Gobierno cree que el “nuevo clima” político favorece los acuerdos, pero duda de tocar la Constituci­ón

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa tras la ejecutiva del partido
EMILIA GUTIÉRREZ El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa tras la ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain