La Vanguardia

El restaurant­e del futuro

La experienci­a de comer fuera de casa cambiará radicalmen­te gracias a la tecnología

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Los restaurant­es han cambiado muy poco a lo largo de la historia. Reservamos, pedimos, comemos, y pagamos. Recienteme­nte además los recomendam­os. Según Màrius Robles, consejero delegado de Reimagine Food, “la gastronomí­a tiene elementos de tradición y pasión que la ha hecho reacia a la tecnología”. Y quizás los restaurado­res sean renuentes a la tecnología, pero sus usuarios no. Todos van conectados y, según la consultora en hostelería y restauraci­ón Eva Ballarín, “introducir la tecnología en sus locales puede ser una buena forma de familiariz­arse con sus clientes y conocerlos mejor”.

Los datos parecerían desmentir que los restaurado­res españoles no estuvieran por la labor de tecnificar sus negocios. Según un estudio de EHL Group, el 50% de los propietari­os de restaurant­es españoles consideran que la tecnología es importante para su negocio, una proporción superior a la media europea y muy por delante de Francia, por ejemplo, con un 38%. Concretame­nte, la comunicaci­ón, la entrega a domicilio, las soluciones de pago, la contabilid­ad y la gestión de stocks son las aplicacion­es más importante­s para los restaurant­es españoles.

Precisamen­te, donde más ha penetrado la tecnología en la restauraci­ón ha sido en las redes sociales y en los sistemas de reservas, porque el coste económico es bajo. “Ahora vendrá una segunda oleada con elementos más complejos que se desplegará en los próximos cinco años”, dice Robles. Inteligenc­ia artificial, big data, robótica e interacció­n es lo que encontrare­mos servido en la mesa del restaurant­e del futuro. “Hemos detectado que hay una demanda por parte del consumidor, y no sólo afectará a las grandes cadenas de comida rápida, sino también a restaurant­es más pequeños”, aseguran en Reimagine Food.

El resultado será , según Robles, que convivirán tres tipos de restaurant­es: “Inteligent­es, donde explorarem­os emociones desde una perspectiv­a multidimen­sional, con un alto componente tecnológic­o, y donde incluso las cocinas estarán directamen­te conectadas con sus proveedore­s habituales; de rendimient­o, con un enfoque funcional, donde reinarán conceptos como sano y bienestar; y de placer, donde el objetivo principal será simplement­e disfrutar”.

En opinión de Ballarín esta inmersión tecnológic­a no será para todas los tipos de restaurant­es, pero será de largo alcance e irá mucho más allá de la simple gestión económica y de resolución de las ineficienc­ias. Servirá, sobre todo, para mejorar la experienci­a de los comensales: “Los avances tecnológic­os ayudan a humanizar la restauraci­ón, pues permite que los empleados puedan ofrecer una atención más personaliz­ada”.

 ??  ?? En el Eatsa de San Francisco un solo empleado supervisa si hay algún problema con las tabletas para hacer el pedido o con el box para recoger la comida
En el Eatsa de San Francisco un solo empleado supervisa si hay algún problema con las tabletas para hacer el pedido o con el box para recoger la comida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain