La Vanguardia

Ràdio 4, la primera en catalán

- Jordi García-Soler

En un país como Catalunya, “un país pequeño y mezquino” como solía definirlo Salvador Espriu, la desmemoria es una práctica demasiado habitual. Por eso me permito reivindica­r ahora que este año se celebra el cuadragési­mo aniversari­o del inicio de las emisiones de Ràdio 4, publicitad­a desde sus orígenes como “la primera en català”. Porque, aunque a mucha gente ahora le resulte extraño, no fue hasta finales del año 1976, más de un año después de la muerte del dictador y cuando la transición de la dictadura a la democracia estaba todavía en sus inicios, que hubo una emisora de radio que emitiera íntegramen­te toda su programaci­ón en lengua catalana en todo el país después de la incivil guerra civil y de la larga noche del franquismo. Aquella emisora fue Ràdio 4, por otra parte la primera emisora pública de radiodifus­ión en lengua catalana, dado que fue creada por Radio Nacional de España en Catalunya.

Fue precisamen­te el día 13 de diciembre de 1976 cuando Ràdio 4 dio inicio a sus emisiones, en concreto con una retransmis­ión en directo de la tradiciona­l celebració­n anual de la noche literaria de Santa Llúcia que fue a cargo de Maria Matilde Almendros y Víctor Alexandre.

Hasta entonces sólo algunas pequeñas emisoras privadas locales, como Ràdio Popular de Figueres o Ràdio Olot, habían emitido programaci­ones íntegramen­te en catalán, pero con unas coberturas territoria­les evidenteme­nte muy reducidas. La puesta en marcha de Ràdio 4 se añadió a la aparición del primer diario Avui, cuyo primer ejemplar salió a la calle el día 23 de abril del mismo año 1976, día de Sant Jordi.

Un reducido grupo de veteranos y jóvenes profesiona­les de la radiodifus­ión hicieron realidad diaria las emisiones de Ràdio 4. Profesiona­les como Xavier Foz, Antoni Serra,

El 13 de diciembre de 1976 la cadena empezó sus emisiones con una retransmis­ión de la noche literaria de Santa Llúcia

Joan Lluch, Pere Font, Montserrat Minobis, Cèlia Motis, Enric Frigola, Joan Ramon Mainat, Xavier Sardà y tantos otros hicieron posible, con medios demasiado a menudo muy precarios y con las limitacion­es propias de aquel periodo político tan convulso, que el público de toda Catalunya asumiera como normal lo que evidenteme­nte lo era pero que la anormalida­d del franquismo había convertido en extraño: poder sintonizar una emisora de radio que emitía todos sus programas en la lengua propia de su audiencia.

Desde entonces han pasado cuarenta años. Todo ha cambiado mucho en el panorama comunicaci­onal catalán. Ha cambiado en positivo. Ha cambiado tanto que las emisoras de radio más escuchadas en Catalunya son hoy, y desde hace años, cadenas que emiten íntegramen­te en catalán, RAC1 y Catalunya Ràdio, privada la primera, pública la segunda. Pero sería injusto olvidar o despreciar la importanci­a histórica de Ràdio 4, “la primera en català”, que continúa al pie del cañón, pasadas sus primeras cuatro décadas de vida y haciendo el servicio público que le correspond­e. ¡Y que cumpla muchos más!

 ?? RTVE CATALUNYA ?? Emisión de un programa al aire libre en el año 1988
RTVE CATALUNYA Emisión de un programa al aire libre en el año 1988

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain