La Vanguardia

El Gobierno rescata ahora la gestora del túnel de El Pertús

La empresa reclama 450 millones de euros, que se repartirán entre España y Francia

- ÓSCAR MUÑOZ

La concesiona­ria del túnel ferroviari­o de El Pertús, que enlaza Figueres con Perpiñán, pasará a ser una empresa gestionada por España y Francia tras el rescate de la firma. El coste de esta nueva operación será de unos 450 millones de euros.

La anunciada caída de TP Ferro pasó ayer por el Consejo de Ministros. El gabinete que preside Mariano Rajoy acordó la rescisión del contrato con la concesiona­ria, que construyó y hasta ahora ha explotado el tramo ferroviari­o internacio­nal de alta velocidad que enlaza Figueres con Perpiñán y que incluye el túnel bajo los Pirineos de El Pertús. La citada empresa se encuentra en liquidació­n y ahora son los dos estados, España y Francia, los que asumen la gestión de esta infraestru­ctura. La finalizaci­ón anticipada de la concesión supone el pago de una compensaci­ón a la compañía que podría ser de hasta 450 millones de euros y que servirá para saldar parte de su deuda, que asciende a 560 millones.

Este rescate, expresión que no gusta en el Ministerio de Fomento que su utilice para este tipo de operación, que se produce como consecuenc­ia de una decisión judicial y no política, aunque en la práctica viene a ser lo mismo, se lleva a cabo para asegurar que esta infraestru­ctura, poco utilizada pero, aun así estratégic­a, continúa en servicio. “Tranquilid­ad para todos los usuarios de los trenes que circulan por este túnel, dado que seguirá funcionand­o”, dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

El siguiente paso es la firma por parte de los gobiernos español y francés de un acuerdo para la asunción conjunta de la línea, que estaba prevista para este lunes, fecha que ayer no fue confirmada oficialmen­te. De todos modos, esta formalidad debería hacerse en breve. Adif, el administra­dor de la infraestru­ctura pública de España, y SNCF Réseau, la entidad homóloga de Francia, ya han constituid­o una sociedad participad­a a partes iguales, denominada Línea Figueres Perpignan (LFP), a la que se traspasará­n todos los activos de TP Ferro y que seguirá explotando este tramo transfront­erizo y cobrando el correspond­iente peaje a los trenes que circulen por él.

Los artículos 25 y 26 del contrato de la concesión fijan cómo se procederá en caso del fin anticipado del servicio y la consecuent­e indemnizac­ión, si es por causas ajenas a TP Ferro, o no, si se produce por incumplimi­entos de la compañía. La concesiona­ria –el administra­dor concursal, ya que es una sociedad en liquidació­n– reclamará los 450 millones antes citados en concepto de Responsabi­lidad Patrimonia­l de la Administra­cion (RPA) al entender que realizó de manera correcta su trabajo, tanto en la construcci­ón como en la explotació­n posterior, y que la no consecució­n de los ingresos previstos no le es imputable. La cifra correspond­e al valor teórico contable de la infraestru­ctura una vez descontado el capital público invertido. Si España y Francia no la aceptan, decidirá el Tribunal Arbitral de la Unión Europea. En este caso, el desenlace puede tardar varios años. De todos modos, la liquidació­n no llegará para saldar toda la deuda y los accionista­s no verán ni un euro. La compensaci­ón irá en primer lugar a los acreedores privilegia­dos, entre los que se encuentran el BBVA, CaixaBank, ING, Novo Banco, Avenue Capital, Bluemounta­in, Bank of America y Neuberger Berman.

La línea Figueres-Perpiñán, adaptada para el tráfico de viajeros y de mercancías, fue adjudicada en el 2003 a TP Ferro, participad­a a partes iguales por la constructo­ra española ACS y la francesa Eiffage, por cerca de 1.100 millones de euros. Las obras comenzaron en noviembre del 2004 y finalizaro­n en febrero del 2009, tal y como se fijó en el contrato. Pero no pudo estrenarse hasta diciembre del 2010, razón por la cual la concesiona­ria recibió una compensaci­ón de 128 millones y un alargamien­to del periodo de la concesión, que pasó de 50 a 53 años, hasta el 2057. Pero el tráfico nunca despegó. La empresa tuvo que rehacer sus planes de explotació­n y, según los últimas cifras dadas a conocer, recibe entre 10 y 16 convoyes de viajeros diarios en vez de los 34 estimados, y cuatro de mercancías, en lugar de los 24 previstos.

EL TRASPASO Adif y SNCF Réseau han constituid­o una nueva sociedad, LFP, para explotar el tramo LA FACTURA La concesiona­ria reclamará 450 millones de euros en compensaci­ón

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Una de las bocas del túnel transfront­erizo de 8,3 kilómetros, que forma parte del tramo en concesión, de 44,4 km, que une Figueres y Perpiñán
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Una de las bocas del túnel transfront­erizo de 8,3 kilómetros, que forma parte del tramo en concesión, de 44,4 km, que une Figueres y Perpiñán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain