La Vanguardia

El permiso de paternidad se extiende a cuatro semanas

La medida, pactada por el PP y Ciudadanos, se aplicará a partir de enero

- MADRID

El Gobierno anunció ayer que la duración del permiso de paternidad se ampliará hasta las cuatro semanas, frente a las dos de la actualidad, a partir del 1 de enero de 2017, según dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Declaró también el ministro que esta es “una medida que va en esa necesaria conciliaci­ón entre la vida profesiona­l y la vida familiar”.

Esta ampliación del permiso de paternidad, que forma parte del acuerdo de investidur­a que alcanzaron el Partido Popular y Ciudadanos, ya fue anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tanto durante su intervenci­ón en la comisión del pacto de Toledo como en la comisión de Empleo del Parlamento –el pasado lunes–, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliaci­ón, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

El coste estimado para las arcas públicas de la ampliación anunciada ayer se estima en 400 millones de euros en 2017, y 800 millones de euros en 2018, 2019 y 2020, según el pacto de investidur­a entre Ciudadanos y el Partido Popular. Según el portavoz del Gobierno, la ampliación se recogerá en un decreto ley, puesto que antes de fin de año no van a estar aprobados los presupuest­os de 2017 en que se recogerían esta medida.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ya se había mostrado días atrás “muy satisfecho como hombre” por la ampliación de la baja de paternidad “porque es un debate que afecta a todos y es un paso para ayudar a la natalidad y a muchas familias que lo tienen complicado para conciliar”. Rivera recordó, asimismo, que la aspiración es llegar a “un modelo más europeo” y puso

El coste estimado para las arcas públicas ronda los 400 millones en 2017, y los 800 en 2018, 2019 y 2020

como ejemplo a países en los que el permiso de maternidad es de un año.

Los cuatro meses de baja, que se podrán aplicar en casos de nacimiento, adopción o acogida, llega seis años después de la ley de Igualdad del 2009 que ya lo reguló, y que fijaba su entrada en vigor para el 1 de enero de 2011. Desde entonces, en varias iniciativa­s del Congreso y del Senado se había reclamado al Gobierno que no retrasara más esta ampliación de dos semanas más. A mediados de octubre, por ejemplo, el Congreso, en el que el Gobierno no tiene mayoría, instó al Ejecutivo a petición de Podemos a equiparar ambos permisos a 16 semanas.

En este sentido, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransfer­ibles de Nacimiento y Adopción considera que lo aprobado “es insuficien­te y la medida, mal diseñada”. La plataforma ha recordado que cuatro semanas son la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad. En su opinión, si la ley de Igualdad se aplica tal y como fue redactada, tendrá “un efecto negativo” porque “obliga a que las cuatro semanas sean ininterrum­pidas”, de modo que los padres no podrán utilizar la dos semanas que se van a añadir a sus actuales 15 días de permiso más adelante, cuando la madre acabe su baja y se incorpore a trabajar.

“Así, no se permite a las parejas turnarse para extender el tiempo, no se concede a los padres la opción de quedarse a cargo del bebé y no se alivia la presión sobre las madres para que prolonguen su permiso de maternidad con excedencia­s o reduccione­s de jornada que las penalizan en el empleo”, explica la plataforma.

En los nueve primeros meses de este año, 184.093 padres han disfrutado de su correspond­iente permiso de paternidad, el 2,5% más que en el mismo periodo del 2015.

 ?? MERCÈ GILI ?? En algunos países europeos tanto el permiso de maternidad como el de paternidad son de un año de duración
MERCÈ GILI En algunos países europeos tanto el permiso de maternidad como el de paternidad son de un año de duración

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain