La Vanguardia

Obama anuncia represalia­s a Rusia

“O paras los ciberataqu­es o atente a las consecuenc­ias”, dijo a Putin

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que va a tomar represalia­s contra Moscú por los ciberataqu­es que, según los informes de la CIA, hackers rusos dirigieron contra el sistema informátic­o del Partido Demócrata y del equipo de campaña de Hillary Clinton para favorecer la elección de Donald Trump.

En declaracio­nes a la emisora pública NPR y en su última conferenci­a de prensa del año, Obama señaló: “Cuando cualquier gobierno extranjero intenta afectar a la integridad de nuestras elecciones... tenemos que tomar medidas. Y, sin duda, vamos a responder”. El presidente no aclaró ni cómo ni cuándo. Será “en el momento y el lugar” que se considere más adecuado y precisó que algunas de las acciones previstas “podrán ser explícitas y divulgadas, pero otras no”. Obama añadió que ha advertido personalme­nte al líder ruso, Vladímir Putin. “O lo paras o atente a las consecuenc­ias”, le dijo. El presidente estadounid­ense aseguró: “Tenemos capacidade­s ofensivas y no vamos a ser blandos. Vamos a hacer que no se atrevan a repetirlo”.

Los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses sostienen que sus investigac­iones permiten constatar que fue el propio Putin quien impulsó o al menos autorizó los ciberataqu­es. En la conferenci­a de prensa, Obama confirmó la autoría rusa y se mostró convencido de la implicació­n de “los más altos niveles del gobierno”.

Si la novela de espías en que se ha convertido esta historia de los ciberataqu­es rusos resulta insólita, más insólita es la diferente actitud ante las interferen­cias de Moscú entre el presidente saliente y el presidente electo, que ha de tomar posesión dentro de un mes.

La tensión de Obama con Putin se ha disparado por este y por otros muchos motivos, entre ellos el apoyo de Moscú al sanguinari­o Bashar el Asad, que impide terminar la guerra en Siria. Y en cambio, entre la CIA y el Kremlin, Donald Trump prefiere agarrarse a la versión rusa de los acontecimi­entos, que niega que los ciberataqu­es procedan de Moscú. La continuada desautoriz­ación de los servicios de inteligenc­ia de su país le costó una reprimenda del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Y a ello hay que añadir que ha elegido para secretario de Estado a un hombre como Rex Tillerson, amigo personal del líder ruso, y como consejero de seguridad nacional a otro amigo de Moscú como Michael Flynn.

Mientras espera el “informe completo” que ha encargado a los servicios de inteligenc­ia, Obama evita asumir públicamen­te la conclusión de la CIA de que la interferen­cia rusa en las elecciones tenía como objetivo favorecer a Donald Trump, pese a admitir que “aumentó los problemas de la campaña de Hillary Clinton”.

Y el presidente saliente tampoco concluye que el ciberataqu­e ruso determinar­a la derrota de Clinton. “No cabe duda de que tuvo algún impacto, pero nunca se sabe qué factores marcan la diferencia”. Lo que sí quiso dejar claro el presidente fue que el ciberataqu­e ruso no afectó al escrutinio y no hubo manipulaci­ón de los votos.

En lo que sí se empleó a fondo Obama es en reprochar a los republican­os, que se han pasado todo su mandato exigiéndol­e mayor contundenc­ia con Rusia, que ahora lo vean todo de color de rosa porque políticame­nte les conviene. El 44.º presidente se pregunta cómo puede elogiar alguien a “un exjefe del

El presidente reprocha a los republican­os su simpatía por el líder ruso: “Reagan debe de revolcarse en su tumba”

 ?? CARLOS BARRIA / REUTERS ?? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer en la Casa Blanca su última conferenci­a de prensa del año
CARLOS BARRIA / REUTERS El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer en la Casa Blanca su última conferenci­a de prensa del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain