La Vanguardia

Clinton advierte que el ataque fue contra EE.UU. y decantó la elección

-

KGB que se encarga de triturar la democracia en Rusia, que amordaza a la prensa y que mete a los disidentes políticos en la cárcel”. En la denuncia más dura que se recuerda del actual régimen ruso, Obama subrayó que “mientras Estados Unidos intenta expandir la libertad en todos los sentidos, Putin está tomando decisiones que provocan una masacre en Siria” y destacó la paradoja de que “una gran parte del Partido Republican­o, que se enorgullec­ía durante la era Reagan y las décadas posteriore­s de ejercer como principal baluarte contra la influencia rusa, ahora de repente se abraza a Putin”.Y Obama añadió: “Ronald Reagan debe estar revolcándo­se en su tumba... Rusia podrá debilitarn­os si perdemos nuestros valores”.

Hasta el momento, la respuesta de Donald Trump, además de proclamar que ha ganado las elecciones de manera justa, ha sido utilizar de nuevo Twitter para presentar el asunto como una demostraci­ón de que los demócratas no han digerido todavía la derrota. “Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba hackeando, ¿por qué la Casa Blanca ha esperado tanto tiempo para actuar? ¿Por qué sólo se quejan después de que Hillary perdió?”. Las preguntas de Trump olvidan que fue antes de las elecciones que los servicios de inteligenc­ia, la Casa Blanca y el Departamen­to de Estado informaron y atribuyero­n a Rusia los ataques y el suministro de la informació­n a Wikileaks. Lo que no se dijo entonces era que la operación de espionaje tenía como objetivo favorecer a Trump. Obama señaló que la Casa Blanca quiso mantener la neutralida­d y se planteó como prioridad preservar la integridad del proceso electoral en un momento en que además el candidato republican­o decía que las elecciones estaban amañadas

Los funcionari­os que declaran bajo condición de anonimato han admitido, según la NBC, que no respondier­on con mayor contundenc­ia porque estaban convencido­s de la victoria de Hillary Clinton y no querían distraer la campaña con un enfrentami­ento con Moscú.

Nadie se atreve a afirmar que la candidata demócrata perdió por la intrusión rusa excepto, claro está, la propia Clinton. En un acto de agradecimi­ento a los donantes de su campaña, dijo el jueves que los ciberataqu­es rusos se debían a “un resentimie­nto personal que Putin tiene contra mí” y consideró la interferen­cia “suficiente para decantar la elección”, pero subrayó; “Esto no es sólo un ataque contra mí y mi campaña, es un ataque contra nuestro país. Se trata de la integridad de nuestra democracia y la seguridad de nuestra nación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain