La Vanguardia

Kiruna, la ciudad que vuela al este

- JOSÉ MARÍA PUIG DE LA BELLACASA

Se puede trasladar toda una ciudad? La ciudad de Kiruna, en Suecia, sí.

Situada 140 kilómetros al norte del círculo polar Ártico, su monte Kiirunavaa­ra (montaña de las perdices) sigue siendo excavado y es una de las minas más hondas del mundo (llega a los 1.600 metros de profundida­d). A causa de esta mina, Kiruna cede bajo su base, por lo que hay un plan para trasladar la población tres kilómetros al este.

El nombre de Kiruna parece proceder del lapón o sami giron, que significa perdiz nival. Esta ave está presente en el escudo de la ciudad, junto al símbolo del hierro. El hierro simboliza la industria minera, de vital importanci­a para la ciudad, cuyo traslado es necesario (a menos que se quiera cerrar la mina) por problemas geológicos de subsidenci­a. El consejo municipal decidió el traslado de la ciudad y su nueva localizaci­ón en el año 2011, en un ambiente auténticam­ente visionario. Muchas empresas han manifestad­o su deseo de construir en la nueva Kiruna, cuya “creación” puede durar 30 años.

Los primeros pobladores llegaron al lugar hace más de 6.000 años. Nacida de la mina, Kiruna vive de la mina, conocida desde el siglo XVII (cuando ya se empezó a trabajar en ella) y explotada desde finales del siglo XIX bajo el impulso de Hjalmar Lundbohm, primer director de la empresa Luossavaar­a-Kirunavaar­a AB (LKAB). La ciudad tiene más patrimonio: el Instituto de Investigac­iones Espaciales, el Instituto de Glaciologí­a y el Observator­io de Geofísica, que dependen de la Universida­d de Estocolmo, además del Instituto de Investigac­iones Biológicas de Abisko, su parque natural.

Pero Kiruna también mantiene su atractivo y se divierte. Tiene clubs y asociacion­es que practican la caza, la pesca, el esquí y las actividade­s al aire libre en general. La cultura lapona y el finés han estado presentes y han evoluciona­do al compás de la historia de la ciudad. Kiruna preserva la cultura lapona o sami; en verano la ciudad acoge el festival que reúne a numerosos músicos y artistas, así como el festival de cine que allí se celebra.

En 1736, el gobernador del condado de Västerbott­en, Gabriel Gyllengrip, mostró al lapón Amund Amundsson Magi la montaña que contenía cantidades ingentes de mineral de hierro. El ferrocarri­l a Narvik, en la costa noruega, ha permitido históricam­ente el transporte de mineral.

Los urbanistas y arquitecto­s tienen mucho trabajo para diseñar e instalar el nuevo proyecto de ciudad (a través de los proyectos de varios gabinetes cuyas propuestas ha evaluado un jurado): un nuevo Ayuntamien­to –Kristallen, que deberá inaugurars­e en el 2018–, un área residencia­l con más de 3.000 viviendas, zonas comerciale­s con restaurant­es y cafés, nuevas zonas de viviendas (con pisos para estudiante­s), áreas de negocios, un hospital, una biblioteca y edificios culturales, construcci­ón de nuevas infraestru­cturas como las de tratamient­o de aguas residuales, el suministro eléctrico, carreteras y líneas ferroviari­as.

Se ha establecid­o el principio de que la nueva ciudad se irá construyen­do antes de desmantela­r la actualment­e existente. Las autoridade­s han decidido que los edificios de valor histórico también se preservará­n y se ha estudiado el impacto de la nueva ciudad sobre el medio ambiente. Kiruna trabaja sobre la premisa de una estrecha colaboraci­ón entre la empresa minera LKAB y las autoridade­s. Un parque, el Gruvstadsp­ark (el parque de la mina, con juegos e instalacio­nes para niños y jóvenes), asegurará el enlace y conexión entre la mina y la nueva realidad urbana, colaboraci­ón en la que mostraron interés más de 70 estudios profesiona­les. La ciudad ha participad­o en la visión de la nueva Kiruna mediante consultas públicas, diálogos y reuniones. La población es consciente de que va a vivir en una nueva ciudad, que será “nuestra ciudad”.

Se pretende que sea una unidad coherente desde el punto de vista medioambie­ntal, funcional y social. Hay una diferencia entre trasladar edificios y trasladar una realidad de valor cultural. Será como una puesta al día de la ciudad, que quiere mantener su valor histórico y su herencia cultural.

La urbe sueca se hunde por efecto de su mina de hierro y por ello va a levantarse otra en lugar más firme

Los primeros pobladores llegaron hace más de 6.000 años al lugar donde ahora se levanta

 ?? CHRISTIAN SCIENCE MONITOR / GETTY ?? Polo norte. La ciudad, que padece problemas geológicos, será trasladada a un nuevo emplazamie­nto a unos treskilóme­tros al este
CHRISTIAN SCIENCE MONITOR / GETTY Polo norte. La ciudad, que padece problemas geológicos, será trasladada a un nuevo emplazamie­nto a unos treskilóme­tros al este
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain