La Vanguardia

Marruecos sigue sin gobierno dos meses después de las elecciones

- ISABEL RAMOS RIOJA

Más de dos meses después de ganar las elecciones legislativ­as, el islamista Abdelilah Benkiran sigue sin conseguir formar un gobierno de coalición. Una alianza con el Partido Istiqlal (PI) y el Reagrupami­ento Nacional de Independie­ntes (RNI) le llevaría a la mayoría imprescind­ible para ello. Sin embargo, el líder de este último, Aziz Ajanush, se hace de rogar y se niega, con la boca pequeña, a facilitar la formación del ejecutivo con el PI como compañero de viaje.

“A quien más necesita Benkiran no es a la USFP [socialista] o al PPS [excomunist­a], sino a Ajanush. Porque es alguien próximo al rey y porque pertenece a un partido que tiene directivos preparados. Los directivos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) son flojos y Benkiran tiene que buscarlos fuera”, asegura el politólogo marroquí Mohamed Tozy a este diario.

Sólo con un equipo que sepa cómo hacer las cosas podrá presentar resultados, como hizo en la última campaña electoral. Benkiran se debe a sus bases y cuenta en su haber con una ausencia total de escándalos de corrupción en su beneficio.

El jefe del gobierno en funciones tiene una amplia experienci­a en hacerse la víctima: que si tiene el cargo pero no el poder, que si no le dejan hacer lo que quiere... Prensa próxima al PJD anunciaba ayer que Ajanush intentaba buscar una mayoría alternativ­a a la que ha encargado Mohamed VI al partido ganador. Otra manera de quejarse de que le están haciendo la cama.

El pasado miércoles los líderes del RNI y la USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares) se reunieron e hicieron gala de su sintonía, cuando se supone que el primero es un partido liberal.

A pesar del evidente poder del líder del RNI, esa mayoría alternativ­a rompería con el equilibrio de fuerzas que surgieron de las elecciones del 7 de octubre, con todos los defectos que pudiera reflejar. El RNI no podría evitar coaligarse con el otro gran partido de palacio, el PAM. El Partido Autenticid­ad y Modernidad fue fundado en el 2008 por el compañero del colegio imperial y amigo íntimo de Mohamed VI Fuad Ali al Hima. El RNI lo fundó en 1978 un cuñado de Hasan II y Ajanush también es amigo del rey. Sería un real empacho.

Según Tozy, la primera mano del póquer que se juega en su país ha durado un mes y ha consistido en discutir sobre las posibles salidas legales al atolladero de la falta de gobierno, algo que no está previsto en la Constituci­ón.

“La fisonomía política del país no va a cambiar . Los periódicos dicen que habrá una crisis institucio­nal y que no hay inversione­s. En el entorno real todo está tranquilo y aseguran que la economía funciona. Lo más importante será la distribuci­ón de puestos en el nuevo gobierno”, concluye el politólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain