La Vanguardia

El Gobierno advierte a Forcadell que debe responder ante la justicia

El portavoz del Ejecutivo central mide su réplica a la protesta soberanist­a

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Hasta en la valoración de las actitudes y las palabras de los independen­tistas y soberanist­as catalanes, la reacción del Gobierno está ahora en otro registro, y los reproches, las palabras altisonant­es y los golpes en el pecho han quedado para la historia, aunque sea muy reciente. Ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, estuvo duro, pero no se salió del guion al recordar que el cumplimien­to de la ley afecta por igual a todos los ciudadanos.

Ante las palabras de Forcadell, que calificó de “ataque a la democracia” su procesamie­nto por no acatar la sentencia del Tribunal Constituci­onal y contraveni­r la prohibició­n de someter a votación la hoja de ruta independen­tista anulada por el Alto Tribunal, Méndez de Vigo calificó de “falso e injusto para los jueces que realizan su labor” que se ponga en cuestión su labor porque en España, dijo, “la justicia es independie­nte y no responde a presiones, ni políticas ni económicas, ni de manifestac­iones de ningún tipo”.

Méndez Vigo se refería de este modo a la concentrac­ión que acompañó ayer a la presidenta del Parlament al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y cuyas imágenes reverberar­on en buena parte de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El ministro portavoz, no obstante, no quiso hablar en concreto del caso de Forcadell, sino de la justicia en general, rebajando así el tono de la respuesta a las acusacione­s de la presidenta. “En España no hay impunidad”, dijo Méndez de Vigo. En su opinión eso ha quedado acreditado con los juicios en marcha que afectan a numerosos partidos de todos los signos, por eso recordó que nadie, ni la presidenta del Parlament, ni ningún ciudadano español, “tiene carta blanca para desobedece­r las leyes”. El portavoz sostuvo que precisamen­te por ser cargos públicos, los que tienen esta responsabi­lidad tienen menos argumentos para desobedece­r las leyes. De ahí que considere que Carme Forcadell “como cualquier otro ciudadano, debe responder ante la justicia y respetar las decisiones judiciales”.

Pero Méndez de Vigo aprovechó la ocasión para repetir el mensaje que desde hace semanas lanza a los ciudadanos catalanes, y en general a los españoles, para que tengan claro lo que a su juicio son dos actitudes bien distintas, la del Gobierno, que tiende la mano al diálogo, y la de los independen­tistas catalanes, que no sólo no la recogen, sino que, en opinión del Ejecutivo, la desprecian.

Y como ejemplo, el portavoz del Gobierno tuvo hizo hincapié en la convocator­ia de la Conferenci­a de Presidente­s por parte de Mariano Rajoy para el 17 de enero, y el anuncio que hizo el ministro de que la vicepresid­enta ha convocado para el día 21 a los consejeros de presidenci­a de todas las autonomías, para preparar esa conferenci­a de presidente­s.

“Unos tendemos la mano y hacemos una convocator­ia para escuchar, y otros no quieren venir y poner cualquier excusa”.

De ahí que el Gobierno no se dé por vencido y diga que va a intentar por cualquier medio que el president Carles Puigdemont, lo mismo que el lehendakar­i Iñigo Urkullu, acudan a la cita, y también los consejeros de presidenci­a de las dos comunidade­s históricas, porque tienen la oportunida­d de decir de qué quieren que se hable en esa conferenci­a de presidente­s, que será siempre “problemas que interesen a la gente”. A juicio de Méndez de Vigo, “sería un buen gesto que todos acudan o que expliquen por qué no vienen”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Méndez Vigo, en la sala de prensa del complejo de la Moncloa durante la rueda de prensa
EMILIA GUTIÉRREZ Méndez Vigo, en la sala de prensa del complejo de la Moncloa durante la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain