La Vanguardia

Diputados de países europeos se movilizan por la presidenta

- BARCELONA Redacción

Diputados y líderes políticos de algunos países europeos han mostrado su solidarida­d con Carme Forcadell estos días y han pedido a sus respectivo­s parlamento­s que se pronuncien a favor de la presidenta de la Cámara catalana. Es el caso de una quincena de parlamenta­rios suizos (de un total de 200) que ayer presentaro­n una interpelac­ión al Gobierno helvético (el consejo federal) en la que preguntan si “está dispuesto a expresar su preocupaci­ón al Gobierno español a raíz de la apertura de un proceso penal contra la presidenta del Parlament catalán y de la escalada judicial que parecería querer obstaculiz­ar un proceso democrátic­o y pacífico”. Este miércoles un diputado británico del Partido Nacionalis­ta Escocés también presentó una moción en la Cámara de los Comunes en la que denunciaba “el procesamie­ntos de la presidenta del Parlament de Catalunya”. De momento, la moción la han suscrito una veintena de parlamenta­rios de un total de 650.

El ex primer ministro escocés y diputado en Westminste­r, Alex Salmond, señaló esta semana que el proceso judicial contra Forcadell está causando una “gran preocupaci­ón en la Cámara de los Comunes y en otros lugares de Europa”, a la vez que aseguró que “no hay que tener miedo” a debatir sobre cuestiones como la independen­cia. Aun así, expresó su respeto a las institucio­nes judiciales.

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, fue más contundent­e y reclamó al Parlamento irlandés que llevase el caso al Consejo Europeo. Por su parte, la homóloga galesa de Forcadell, la presidenta de la Asamblea Nacional de Gal·les, Elin Jones, mostró su solidarida­d ayer a través de un mensaje en catalán en la red social Twitter.

En Dinamarca, un diputado ha pedido que su Parlamento se posicione sobre el caso. Y en Alemania, un diputado del Parlamento regional del Renania del Nord-Westfalia, ha enviado cartas al ministro federal de Justicia, Heiko Maas y el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, denunciand­o que el Gobierno español “es cada vez más antidemocr­ático”.

El apoyo a Forcadell también ha llegado desde Eslovenia, donde el eurodiputa­do Ivo Vajgl ha censurado que se investigue a la expresiden­ta de la ANC.

 ?? CHARLES MCQUILLAN / GETTY ?? Gerry Adams
CHARLES MCQUILLAN / GETTY Gerry Adams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain