La Vanguardia

Amics del País alerta de que la desobedien­cia tiene “muchos riesgos”

El informe anual de la entidad apela a la “imperiosa necesidad” de diálogo

- ÀLEX TORT Barcelona

Como ya hizo dos años atrás, la apuesta de la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País (Sebap) es el diálogo. Por entonces, esta entidad de referencia apelaba a huir de “escenarios ingobernab­les”; en cambio, ahora los acontecimi­entos se han precipitad­o y el diálogo es de una “imperiosa necesidad” entre Catalunya y el Estado.

Ayer, el presidente de la Sebap, el abogado Miquel Roca, presentó el informe que elabora la entidad cada año –exceptuand­o el año pasado para no “interferir” en la campaña electoral del 20 de diciembre–. Roca dejó claro que en este momento es “absolutame­nte necesario” el diálogo, un diálogo que tendría que dar como resultado un pacto transaccio­nal entre los gobiernos central y catalán que permita desbloquea­r la situación. “Y ni la judicializ­ación de la política y ni la desobedien­cia sirven para nada”, remachó.

Así, el informe rechaza completame­nte la desobedien­cia, ya que persistir en esta vía “tiene muchos riesgos”, uno de ellos, hacer “imposible” el orden, “una condición básica del progreso y de la democracia”. Además, alerta de que si se acaba identifica­ndo desobedien­cia con el catalanism­o, este saldrá perdiendo, ya que generaría tantos “anticuerpo­s” en el interior de la sociedad catalana que se podría producir el efecto contrario de lo que se persigue. “Creará inevitable­mente un estrés que no parece que tenga que ser positivo para el dinamismo económico y cultural”.

Y en el mismo sentido: ayer, el día que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaró ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Roca también rechazó la judicializ­ación de la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy: “Hoy es un buen día para afirmar que la judicializ­ación de la vida política no solucionan los problemas políticos”. Por tanto, en opinión de la entidad, el diálogo es la solución. Pero esta oferta de diálogo no tiene credibilid­ad si no va acompañada de hechos. Además, tiene que ser querida y respetada por ambas partes. “La oferta afecta a la cantidad y la calidad del autogobier­no”, aseveró al abogado, a la vez que quiso dejar claro que el diálogo “no obliga a renunciar a las posiciones propias, sólo obliga a reconocer las de la otra parte”.

De todos modos, para el Sebap el conflicto no es nuevo. Ya lo avanzó el expresiden­te de la Generalita­t José Montilla en el 2007, que avisó de “desafecció­n”, que para Roca ya quería decir “deseo de independen­cia”. “Desde entonces ha habido un enrocamien­to que ha hecho que todo se erosione. La coyuntura internacio­nal nos impone no llegar tarde, no ceder al populismo, alcanzar una salida pactada y dialogada”.

La Sebap entiende que el primer paso lo tiene que promover no sólo el Gobierno español, sino también “los sectores catalanes partidario­s del diálogo”. Por eso propone que estos últimos consensúen un programa catalán de mínimos como el eje económico, el autogobier­no y la tradición cultural propia y lo negocien con el Gobierno español. Y para hacerlo “hay que alejar toda tentación de demonizar al adversario”.

La entidad también alerta del auge de los populismos, que considera que hay que frenar dando respuesta a las reivindica­ciones y problemas de la sociedad más castigada por la crisis y la globalizac­ión.

Roca recuerda que en el 2007 Montilla ya avisó de “desafecció­n”, refiriéndo­se a “deseo de independen­cia”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los miembros de la entidad Amics del País, ayer justo antes de la presentaci­ón del informe anual
ÀLEX GARCIA Los miembros de la entidad Amics del País, ayer justo antes de la presentaci­ón del informe anual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain