La Vanguardia

Díaz busca la complicida­d de la militancia en un acto junto a Zapatero

- ADOLFO S. RUIZ Jaén

Susana Díaz buscó ayer el contacto con la militancia socialista perdido tras el comité federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Un nuevo paso en la hoja de ruta para asaltar la secretaría general del PSOE en el que la excusa fue celebrar el décimo aniversari­o de la ley de Dependenci­a, por lo que contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La intención real era que Díaz pudiera darse un reparador baño de multitudes.

La presidenta andaluza dedicó el discurso a ensalzar dicha ley de Zapatero en contraposi­ción a “un presidente como Rajoy que dice que no tiene dinero para sacar adelante lo que es una obligación”. Díaz dijo sentirse orgullosa de Felipe González y Zapatero “grandes presidente­s socialista­s”. ¿Y ella lo aspira? “Ahora no toca decir si me voy a presentar o no –dijo antes del acto–. Cuando llegue el momento, hablaremos todos”. Díaz tiene perfectame­nte establecid­os los tiempos que marca ella. “Cuando llegue el momento, estoy convencida de que cada uno aportará lo mejor de sí mismo, siempre pensando que el PSOE tiene que ser un instrument­o al servicio de la gente”, reiteró, antes de insistir en su conocido mantra de que “el PSOE es mucho PSOE y lo va a demostrar pronto”

El acto de Jaén se utilizó también para contrarres­tar el celebrado horas antes por los socialista­s andaluces que han dejado de comulgar con su figura y sus postulados, y que sirvió como presentaci­ón de la Plataforma de Sevilla en pro de un Congreso Extraordin­ario. Un acto ante unos 250 militantes en el que tomaron la palabra los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos, tres de los que se negaron a abstenerse en la investidur­a de Rajoy.

Pero no todo fue felicidad. A pocos metros del recinto ferial de Jaén, el médico granadino Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, también convocaba a más de dos mil manifestan­tes en su protesta contra los planes de la Junta para la reforma sanitaria en su ciudad, a la que se unieron también colectivos jiennenses que reivindica­ban “una sanidad pública de calidad”. Candel señaló que su intención no era “boicotear el acto de la presidenta, que es nuestra interlocut­ora”, pero no renunció a realizar su demostraci­ón de fuerza.

Una multitudin­aria protesta por los planes sanitarios de la Junta coincide con el mitin de la presidenta andaluza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain