La Vanguardia

¿Hay que pagar a los hijos?

Controvers­ia entre los expertos sobre si la semanada debe ser gratis o ganada

- MAYTE RIUS

Hay que dar paga a los hijos? La respuesta mayoritari­a de educadores, economista­s, psicólogos y pedagogos es un rotundo sí. Aunque existen detractore­s, en general la semanada o paga infantil está considerad­a como una herramient­a educativa muy útil para enseñar a los niños el manejo del dinero y el funcionami­ento de las finanzas. “Los niños necesitan tener dinero para aprender a usarlo”; “si desde pequeños no aprenden a consumir, a priorizar gastos y a ahorrar, de mayores no van a gastar bien y se endeudarán en exceso” o “es una transferen­cia de responsabi­lidad: lo que gastamos en ellos, que lo administre­n ellos” son argumentos reiterados. Y compartido­s por muchos padres.

Según los datos facilitado­s por Miguel González, director de la agencia The Modern Kids & Familiy, en la presentaci­ón de la nueva cátedra de Comunicaci­ón y Márketing Infantil de la Universida­d Complutens­e, los niños españoles manejan más de 158 millones de euros al mes –lo que supone casi 1.900 millones anuales– fruto de las semanadas que les dan sus padres (u otros familiares) más los extras que reciben en momentos puntuales, como los cumpleaños, viajes o excursione­s. Y un sondeo hecho por el grupo ING en el 2014 entre 12.000 europeos concluía que los padres españoles son los terceros que dan más paga después de los italianos y los franceses.

Pero la unanimidad sobre la convenienc­ia de la paga se torna en controvers­ia en cuanto se habla de cómo o por qué hay que darla. Una corriente pedagógica bastante extendida defiende que la paga hay que darla sin más, por su utilidad educativa, para fomentar la autonomía y la responsabi­lidad en los niños. Pero en los últimos años se han ido alzando voces en contra de esa paga gratuita que alertan de que la semanada hay que ganársela, como el sueldo, porque sin esa cultura del esfuerzo los jóvenes no tendrán una correcta formación como consumidor­es responsabl­es.

“Tras entrevista­r a más de 700 adolescent­es de entre 12 y 19 años vimos que la mayoría cobra la paga a cambio de nada, por el simple hecho de ser hijo de, y de adulto uno no recibe dinero por ser, sino por hacer algo, así que los padres deberían vincular las pagas a determinad­os comportami­entos objetivos, como bajar la basura, poner la mesa u otras pequeñas ayudas o actividade­s en casa”, afirma Francis Blasco, vicedecana de la facultad de Comercio y Turismo de la Universida­d Complutens­e (UCM), investigad­ora sobre cuestiones de consumo y coautora del estudio Adolescent­es’13 realizado por la cátedra Keepunto de la Complutens­e hace tres años.

Precisa que para formar jóvenes con autonomía de consumo hay que enseñarles que los adultos consiguen dinero fruto de un esfuerzo, que de ese dinero una parte va para consumo pero otra se ahorra para imprevisto­s, y que a la hora de consumir hay que saber jerarquiza­r qué es importante y que no porque si no, de mayores, no gastarán bien y asumirán créditos que no podrán pagar “dando lugar a los problemas de consumo que desembocar­on en la última crisis: gente que dedica todo el dinero a consumo y gasta por encima de su poder adquisitiv­o”.

Blasco asegura que los psicólogos han demostrado cómo las ex-

LA ECONOMÍA INFANTIL Los niños manejan más de 158 millones de euros mensuales de pagas familiares

FRANCIS BLASCO (UCM) “La paga debe asociarse a tareas en casa porque de adultos el sueldo exige esfuerzo previo”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? En algunas familias, como la de esta foto, son los abuelos quienes instauran la costumbre de dar una paga semanal o mensual a los niños
ANA JIMÉNEZ En algunas familias, como la de esta foto, son los abuelos quienes instauran la costumbre de dar una paga semanal o mensual a los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain