La Vanguardia

El rey pelirrojo de bellos ojos

- JOAN-ANDREU ROCHA

La conquista de Canaán por parte de Josué dará pie al establecim­iento de las tribus de Israel por todo el territorio. Esto conllevará la búsqueda una forma de gobierno. Aunque varios profetas insisten en que el único soberano de los israelitas es Dios, pronto se establece un sistema de gobierno basado en jueces y, después, en monarcas.

Durante el s. XI a.C. aparecerá Saúl, el primer rey de Israel. Pero el poder y el orgullo hacen que Saúl se aleje de los criterios de gobierno

divinos: su falta de confianza en Dios llevará a la elección de un nuevo soberano llamado David.

Los libros de los Reyes y de Samuel nos muestran cómo David, que proviene de una de las tribus más insignific­antes y es el menor de sus hermanos, llega a ser rey por encima de Saúl, no a partir de la fuerza, sino de la humildad. El episodio más paradigmát­ico de este proceso lo encontramo­s en 1 Samuel 17 cuando, en el valle de Ela, David derrota al campeón de los filisteos. En la geografía bíblica los valles denotan un espacio de prueba. En Ela David derrota al inmenso Goliat con una honda, el arma de los pas-

tores. A partir de aquí su fama se irá consolidan­do hasta convertirs­e en el soberano que conquiste Jerusalén y realice los preparativ­os para la construcci­ón del templo, lugar geográfico por antonomasi­a que concentra la grandeza del Dios de Israel.

El reino de David consolidó el territorio de los israelitas, pero no fue ajeno a conflictos e infidelida­des. Su fama no se debe a su perfección, sino a su capacidad de conversión. La figura de David evoca cómo la tierra es un don que hay que reconocer día a día, no porque los israelitas la merezcan, sino porque son capaces de volver al Dios único cuando se extravían.

 ?? CHRISTIAN SCIENCE MONITOR / GETTY ?? Las ruinas de Khirbet Qeiyafa frente al valle de Ela
CHRISTIAN SCIENCE MONITOR / GETTY Las ruinas de Khirbet Qeiyafa frente al valle de Ela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain