La Vanguardia

Un documental reivindica la gran figura de Dorotea de Chopitea

TV3 y La Caixa homenajean a la impulsora de la Obra Social en su bicentenar­io

- XÈNIA MARIMÓN Barcelona

“Cuando me dijeron el nombre Dorotea de Chopitea no sabía de quién me hablaban. Pero cuando empecé a conocerla, me fascinó”. Así introducía el personaje la periodista Agnès Marquès, presentado­ra y conductora del documental que TV3 estrenará el martes en el

Sense ficció sobre la importante acción social que efectuó esta mujer.

La pieza Dorotea de Chopitea, una señora de

Barcelona, está producida por Media 3.14 en colaboraci­ón con la Obra Social La Caixa y la Sociedad Bicentenar­io Dorotea de Chopitea. Es un doble retrato: el de su figura como impulsora de la obra social más importante del siglo XIX en Barcelona y el de una ciudad que vivía una de las épocas más convulsas y apasionant­es de su historia con cambios sociales, urbanístic­os y arquitectó­nicos.

Dorotea de Chopitea, nacida en Santiago de Chile en el año 1816 en el seno de una familia aristócrat­a de origen vasco, tenía una visión social muy moderna para su época: “Dorotea se avanzó a su tiempo, fue la pionera de obras sociales cuando nadie más lo hacía”, explicó Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, durante la presentaci­ón del documental, que se hizo ayer en CaixaForum.

Esta admirable mujer llegó a Barcelona con tres años y a los 16 se casó con Josep Maria Serra, un catalán nacido también en Chile y que más tarde sería uno de los fundadores del Banco de Barcelona. “Dorotea tomó conciencia en 1835 duran- te la quema de conventos por las malas condicione­s de los trabajador­es”, destacó Giró. Así pues, Dorotea invirtió toda su fortuna personal en la creación de una red extensa de apoyo a las personas más desfavorec­idas por la revolución industrial que vivían en la ciudad. Con sus ganas de ayudar a la gente, quiso que los desfavorec­idos dispusiera­n de herramient­as para ganarse la vida que no fueran la limosna.

El enorme legado de Chopitea, conocida como la madre de los pobres, está muy presente en Barcelona: cuatro hospitales (Sant Joan de Déu, Sant Rafael, Sagrat Cor y el de Nens), cinco templos –el del Sagrat Cor del Tibidabo, entre ellos–, quince escuelas y siete residencia­s, además de talleres

para enseñar oficios y las salas de

asilo, considerad­as las primeras guarderías del Estado.

El documental se presenta así como un homenaje en el bicentenar­io

del nacimiento de la madre de los

pobres. TV3 lo emitirá el próximo martes.

 ??  ?? Dorotea de Chopitea con su hija María Ana y sus hijos
Dorotea de Chopitea con su hija María Ana y sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain