La Vanguardia

“Novelo la crisis personal de un publicista de éxito”

David Cirici, novelista

- J. MASSOT

David Cirici dice que la ficción le permite contar experienci­as de vida camufladas en la de sus personajes. La novela ganadora del Sant Jordi se titula El setè Àngel.

El título está sacado del Apocalipsi­s, que fue escrito por san Juan en Patmos, la isla desde la que parte el velero del publicista con su nueva pareja y los hijos de ambos de anteriores matrimonio­s hacia Icaria, donde cayó Ícaro. “Bueno –dice Cirici–, no fue el séptimo ángel, sino el segundo, el que derramó su copa y el mar se tiñó de sangre. Cuando el niño cae al mar ve el mar teñido de rojo por los chalecos salvavidas de los refugiados sirios”.

Pero la novela no es sobre los refugiados.

No. Es sobre la crisis personal que vive el publicista, que, al creer que su hijo ha muerto, sufre una transforma­ción, pone en cuestión toda su vida anterior, prescinde de todo lo superfluo y elige lo que de verdad le importa. Tiene que bajar al infierno para buscar a su hijo, a esa parte del Mediterrán­eo que no es el mar calmado y turístico. Creía que lo tenía todo hasta que se da cuenta de que la solidez de lo que creía una vida hecha de triunfos es efímera.

¿Hay dos historias en una, padre e hijo?

Empiezan todos juntos y después se bifurca. El narrador sigue las peripecias del padre por una parte, y por otra, las del hijo con los refugiados.

¿Novela de denuncia?

No crea. Los sirios no son los buenos. Los personajes se sirven de trampas y engaños. En mis otras novelas había mucha cosa intelectua­l. En esta he querido hacer una obra con más sentimient­o y más emociones, empezando por la culpa que siente el padre por haber sido el causante de la caída de su hijo al mar. ¿Cómo se lo explica a su primera mujer cuando llega a la isla?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain