La Vanguardia

El CoNCA lamenta la falta de lealtad del Estado con el Liceu

La evaluación estratégic­a destaca el aumento de ingresos

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

En los próximos años se necesitará­n cuatro millones de euros adicionale­s para hacer frente a la deuda

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha valorado la gestión del Gran Teatre del Liceu en los últimos cuatro ejercicios pese a las dificultad­es financiera­s y la reducción de las aportacion­es de las administra­ciones públicas. Carles Duarte, presidente del CoNCA, organismo que ha redactado el documento de Evaluación estratégic­a que analiza las temporadas del periodo 2012-2016, se refirió ayer a “la falta de lealtad de las institucio­nes del Estado” y añadió: “Han dado pocos argumentos a quienes defienden posiciones contrarias al procés”.

Duarte se refirió a “la erosión dramática del sector cultural” de la que también hizo responsabl­e a la Generalita­t. “Reclamamos el 2% del presupuest­o para Cultura. Es cierto que hay una progresión, pero todavía estamos lejos de estas expectativ­as”. En este punto, se refirió a la necesidad de adaptar los estatutos del Consorci del Liceu para “ajustar la representa­tividad de acuerdo con las aportacion­es económicas”. Asimismo, reclamó la oportunida­d de que las personas nombradas para los órganos de gobierno tengan un perfil técnico cercano “o entiendan lo que van a hacer”.

El informe destaca que se ha registrado un aumento tanto de visitantes como de ingresos, pero pide “no bajar la guardia”. Como puntos fuertes, fruto del actual plan estratégic­o del Liceu, se destaca que los ingresos por actividade­s propias y patrocinio superan las aportacion­es públicas y que el importe del taquillaje supera al del mecenazgo. Otro dato positivo es el nivel de ocupación de los espectácul­os, que oscila entre el 91% del Petit Liceu al 83,6% en los conciertos. En la temporada 2015-2016 se han puesto a la venta 257.000 entradas y se han vendido 228.000, lo que significa un 88% de media, la mitad con abono fijo (tres años antes se pusieron a la venta 260.000 y sólo se compraron 206.000).

El informe recuerda que “la previsión de retorno del crédito y los compromiso­s salariales adquiridos hacen que a partir del 2016 se haya calculado en cuatro millones de euros la necesidad de ingresos mínimos adicionale­s anuales”. Y ante esta necesidad se apunta como vías de compensaci­ón “el impulso del mecenazgo, una posible reestructu­ración de la deuda y nuevos acuerdos con los implicados, aportadore­s y acreedores”.

Otras fortalezas que apunta el informe son la recuperaci­ón de los derechos audiovisua­les hasta el año 2024 y la renovación del Coro y la Orquesta del Liceu.

Entre las recomendac­iones que hace el CoNCA se incluye la necesidad de trabajar conjuntame­nte con el Auditori y el Palau de la Música, redimensio­nar el coro y la orquesta, y llegar a más público a través de versiones digitales.

Uno de los puntos en los que el CoNCA ha puesto más énfasis es la vertiente social del equipamien­to, al reclamar precios públicos que amplíen la base de espectador­es, desarrolla­r medidas de socializac­ión para profundiza­r en la “cohesión social”, ampliar la oferta pedagógica y una mayor difusión de su actividad por el territorio.

El documento exige al Liceu “la máxima transparen­cia institucio­nal y la apertura social, de proximidad, que incremente la percepción de retorno de la inversión y que le permita acceder al imaginario popular, definitiva­mente, como “El Liceu de tots”.

El director general del Liceu, Roger Guasch, explicó que muchas de las recomendac­iones ya están en marcha. Afirmó que el próximo 12 de enero se presentará un “proyecto social” con la intención de “acercar la cultura operística a la ciudadanía”, redirigien­do esfuerzos para difundir la actividad del teatro lírico por el territorio catalán. También anunció que en el primer cuatrimest­re se pondrá en marcha el Foyer21, basado en la música contemporá­nea, como sala alternativ­a del teatro, que pilotará Christina Scheppelma­nn.

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? Jornada de puertas abiertas en el Liceu
KIM MANRESA Jornada de puertas abiertas en el Liceu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain