La Vanguardia

Asignatura Camp Nou

Crece la asistencia al Estadi en un inicio de curso en el que han volado 9 puntos

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ CARLES RUIPÉREZ

Algo no cuadra en la ecuación del Camp Nou, donde más espectador­es y más ruido dan como resultado menos puntos sumados por el Barcelona en la Liga. El conjunto blaugrana, que siempre ha destacado por la fiabilidad ante su público, no gana en casa en el campeonato desde octubre, por un escueto 1-0 al Granada. Así que para perseguir y presionar al Madrid, los de Luis Enrique necesitan despejar esa asignatura pendiente en el derbi de mañana. No en vano, no hay equipo al que el Barça haya ganado más en su estadio que al Espanyol. Hasta 64 de las 82 visitas ligueras de los blanquiazu­les a su vecino se saldaron con una victoria barcelonis­ta. Sin embargo, esta vez el posible riesgo de fuga aumenta pues el Espanyol que comparece hace nueve jornadas que no pierde, tiene grandes registros como visitante (12 puntos en siete salidas) y ya amargó al Atlético en el Calderón.

Más que nunca esta temporada el Camp Nou está siendo un clamor, como dice el himno. Por asistencia y por ambiente, el Estadi ha dado un paso adelante con el objetivo de llevar en volandas a los jugadores hacia el triunfo. Sin embargo, la paradoja es que cuando más aguerrida se ha vuelto la atmósfera y más fiel está siendo la afición peores están siendo los resultados del Barcelona delante de los suyos. El aumento de asistencia y la constante animación no han convertido el Camp Nou en un fortín, sino que en estas jornadas iniciales de Liga ya se le han escapado al Barcelona nueve puntos, uno más de los que dejó en casa en toda el campeonato pasado.

Curiosamen­te, eso ocurre la temporada en que el Estadi está respondien­do de forma proactiva, sin necesidad que el equipo encienda la mecha. Los socios aumentan y ya son 143.459 y la media de público a las gradas ha subido en casi 6.000 aficionado­s. En los once primeros encuentros de la temporada 80.029 espectador­es de media han poblado el Camp Nou, mientras que el curso pasado a estas alturas eran 74.633.

No sólo son más. También son más activos. La fuga de puntos coincide también con el estreno de un espacio de animación detrás de la portería del gol norte que grita, salta y contagia con sus cánticos. Luis Enrique ya les ha dado las gracias en varias ocasiones por su apoyo durante los 90 minutos. “En enero del 2017 estarán las 1.200 personas previstas”, explicó ayer el vicepresid­ente del área social, Jordi Cardoner. “Son un ejemplo de seguridad y les pedimos que sigan con estas actuacione­s”. Aunque Cardoner reconoció que les han tenido que llamar la atención por insultos.

MÁS Y MÁS ANIMADOS El Barça no gana en casa en la Liga desde octubre pese a que la asistencia ha subido en 6.000 espectador­es

48 VECES EN EL ACTUAL COLISEO El Espanyol es el visitante que más ha perdido en el feudo blaugrana pero ahora llega invicto en 9 jornadas

Después del empate en el último minuto de Ramos, Luis Enrique urgió al equipo a mejorar en casa para luchar por el tercer título consecutiv­o. “No son números de campeón”, avisó el técnico. Después de recuperar las sensacione­s en El Sadar, el derbi debe servir de punto de inflexión para terminar la mala racha en el Camp Nou. Sobre todo porque el triunfo mañana conlleva el regalo de acabar el año a tres del liderato aunque sólo sea momentánea­mente (por el partido aplazado del Madrid, que está en Japón).

En ese sentido, el derbi llega en un buen momento para los intereses blaugrana. De esas 64 victorias en el derbi liguero como local, 48 han sido desde que el Barcelona se mudó al Camp Nou. En el actual coliseo barcelonis­ta, los periquitos se han quedado treinta veces sin ver puerta y sólo han podido dejar cuatro veces su portería a cero.

Con esas cifras, ocho de cada diez visitas del vecino a Can Barça se han inclinado del lado blaugrana, aunque porcentual­mente el Sporting (88% de derrotas), la Real Sociedad (85%) y el Oviedo (81%) tienen peores registros que los blanquiazu­les.

En el último derbi en el Camp Nou (5-0), Luis Suárez batió por primera vez al Espanyol. El uruguayo, que renovó ayer hasta el 2021 más un año opcional, celebró dos de las 97 dianas que lleva de barcelonis­ta. “Me quedó con los goles que han servido para ganar puntos y títulos. Cada partido con el Barça es especial”, dijo Suárez. Pero no hay nada como un derbi para finiquitar o agudizar la asignatura pendiente del Camp Nou.

 ?? © MIGUEL RUIZ / FCB ?? Renovado antes del derbi. El goleador Luis Suárez, que batió dos veces al Espanyol en el último derbi en el Camp Nou, firmó ayer la mejora y ampliación de contrato que le une al Barcelona hasta el 2021, con una opción de una temporada más
© MIGUEL RUIZ / FCB Renovado antes del derbi. El goleador Luis Suárez, que batió dos veces al Espanyol en el último derbi en el Camp Nou, firmó ayer la mejora y ampliación de contrato que le une al Barcelona hasta el 2021, con una opción de una temporada más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain